Falta plan de manejo del arbolado urbano

0
141

El doctor Helios Hernández Hurtado, subdirector de Ecología y Medio Ambiente Municipal, reconoció que hace falta un plan de manejo del arbolado urbano, ante las denuncias ciudadana de la insuficiente poda de las peligrosas ramas, que tampoco permiten a los ciudadanos hacerlo; así como el exceso en otros que casi talan.

“Nos hace falta un plan de manejo del arbolado urbano, esa es la realidad, sí suceden estas cosas, pero hay que aclarar los puntos, de acuerdo al Reglamento de Medio Ambiente que es el que regula todas estas podas, talas y trasplantes, y a lo mejor ahí están las dudas de muchas”, antepuso.

Arbolado urbano

Explicó que el árbol a podar está en un área que se considera pública, por lo que lo tiene que hacer el Ayuntamiento:

“Pero en el censo de árboles que deberíamos tener, vamos a hipotetizar que tenemos un millón de árboles, quizá mas, en las 4 mil hectáreas de la ciudad, a los cuales Parques y Jardines tendría que estar dando este mantenimiento, ¡no alcanzamos! Es una realidad, lo que le pedimos muchas veces al ciudadano, nos hace la solicitud, se le autoriza la poda, le decimos contraten ellos a alguien que le pode. Y ahí mas o menos se les dice la características de la poda”.

Arbolado urbano

El biólogo Helios Hernández señaló la incapacidad del municipio para podar el arbolado de la ciudad. Y explicó cómo se regulan actualmente:

“Todo lo hacemos conforme al Reglamento y a una norma estatal que existe para podas, trasplantes y talas, en su caso, conforme a los elementos que tenemos….y bueno, si podemos, y somos responsables por el arbolado que vive enfrente  de nuestra casa, que nos ayuden en verdad al mantenimiento del arbolado”, ponderó.

Explicó que pueden acudir a sus oficinas, ubicadas en El Coapinole para solicitar hacer la poda, en cuya hoja les especifican cómo pueden hacer.

Miguel González Guerra