Movimiento Ciudadano pierde la mayoría en el Congreso de Jalisco

Movimiento Ciudadano (MC) ve una reducción significativa en su representación en el Congreso de Jalisco, según los datos del PREP
0
944
Movimiento Ciudadano (MC) perdió mayoría en el congreso de Jalisco

Movimiento Ciudadano (MC) perdió un buen número de diputaciones obtenidas por mayoría relativa durante las Elecciones 2024 en Jalisco, pasando de 16 en 2021 a solo 4 en esta contienda, de acuerdo con los datos proporcionados por el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Hasta las 18:30 horas del lunes, MC contabilizaba solo 4 distritos, una disminución considerable en comparación con su desempeño en las elecciones anteriores. Por otro lado, la coalición conformada por los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Morena, Hagamos y Futuro logró un avance notable, obteniendo 13 distritos.

Este incremento en el número de diputaciones para la alianza subraya su fortaleza y su ascenso como una fuerza política dominante en el estado. En contraste, la coalición formada por el PAN, PRI y PRD aseguró 3 diputaciones, manteniendo así su presencia en el Congreso.

De acuerdo al PREP, la distribución de los 20 distritos para la siguiente legislación será la siguiente: coalición PAN, PRI, PRD con 3 distritos; Movimiento Ciudadano con 4 distritos; y la alianza PVEM, PT, Morena, Hagamos, Futuro con 13 distritos.

Aún están pendientes de anunciarse las diputaciones de representación proporcional, lo que completará el panorama legislativo en el Congreso de Jalisco. Por lo pronto, Movimiento Ciudadano (MC) perdió una buena cantidad de diputaciones por el principio de mayoría relativa.

AT

Adolfo Torres