Sin paridad el Ayuntamiento solo 4 mujeres en 22 direcciones

0
218

Aunque desde 2019 la paridad de género es un principio constitucional en México, de 22 direcciones y organismos descentralizados del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en solo 4 de ellos las directoras son mujeres. La regidora Guadalupe Guerrero Carvajal pidió a los ediles retomar este tema y la iniciativa de la Ley 3 de 3.

“Solicitarles en mi comisión que veamos la oportunidad de dar avance a la iniciativa 3 de 3 y poder lograr la paridad en cuanto los directores y directoras del gabinete. Es una iniciativa que le daría paridad a las funciones, al servicio que le damos a la ciudadanía”, señaló Guerrero Carvajal, presidenta de la Comisión de igualdad de Género y Desarrollo Integral.

Actualmente las únicas directoras de área son la titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la arquitecta Adriana Guzmán Jiménez, Paola Paniagua de Desarrollo Social, Hortensia Dueñas Salcedo de Inspección y Reglamentos y la coordinadora del Instituto de la Mujer Maricela Joya Camacho.

Directoras del ayuntamiento de Puerto Vallarta

“Tampoco se pueden violentar los derechos de los hombres que también laboran en el ayuntamiento, pero en la medida de lo posible, poder incorporar más mujeres. Ya teníamos directoras mujeres que se han ido relevando de sus cargos y no se ha podido tener un equilibrio”, comentó la edil, a lo cual agregó que muchos municipios han aplicado la paridad, pero no en Puerto Vallarta.

Regidora Guadalupe Carvajal

En cuanto a la iniciativa de la adecuación de los reglamentos para instaurar la Ley 3 de 3, tanto hombres y mujeres que entren a trabajar al Ayuntamiento, una vez aprobadas las reformas, se les haría firmar un documento bajo protesta de decir verdad que no son deudores alimentarios y no tienen procesos abiertos por denuncias de abuso sexual o violencia familiar.

Este jueves se llevó a cabo una sesión de la comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales, en las que se aprobó una adición al reglamento de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el municipio de Puerto Vallarta, donde el síndico y una jueza se integrará al consejo municipal de este tema.

Carolina Gómez Aguiñaga