Honrarán lucha de niños con cáncer en Biblioteca Los Mangos

0
302

Este próximo miércoles 15 de febrero, se llevará a cabo el evento “Enciende una luz por los niños y jóvenes con cáncer”, en la Biblioteca Los Mangos a partir de las 18:00 horas, esto con la finalidad de conmemorar el Día Internacional del cáncer infantil. 

En este sentido, la señora Evelia Basáñez, presidenta de la Asociación Femenil Vallartense y directora de Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica) Puerto Vallarta, informó que, con este evento, buscan hacer conciencia en la comunidad de que existen niños y jóvenes con cáncer, por lo que será una actividad conmemorativa, en donde se tendrán la participación de algunos ponentes, entre ellos, el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, para impartir pláticas sobre la importancia del diagnóstico oportuno.

Al mismo tiempo se tendrán testimonios de familias y la comunidad para que los acompañen y enciendan una vela, en honor y memoria de los niños y que sea significativo. El evento se realizará en la explanada de la Biblioteca Los Mangos el próximo 15 de febrero a partir de las seis de la tarde.

“El objetivo es comenzar a marcar el día, marca la fecha para que cada vez hagamos más conciencia y seamos más sensibles y solidarios con nuestros niños y jóvenes, por lo que será una conmemoración; en esta ocasión no será una recaudación, sino recordar que en Puerto Vallarta como en otros lugares existe este problema que además de tener cáncer son familias de escasos recursos”. 

Indicó que se pierden las estadísticas en Puerto Vallarta sobre el registro de personas con cáncer porque cuando se canalizan a Guadalajara ya no se sabe si se alivió, se murió, está en tratamiento o qué paso, pero en Canica AC, se tiene 23 niños en apoyo, todos de familias de escasos recursos. En cuanto a los temas de medicamentos comentó lo siguiente: 

“Hay desabasto de medicamentos en la República en algunos estados muy críticos como Oaxaca, Chiapas, algunos lugares de Guerrero. En Puerto Vallarta, no tenemos ese desabasto, ya que no estamos en primera instancia con los medicamentos, puesto que los niños se van a Guadalajara; pero además nuestro gobierno estatal está apoyando por medio de las Asociaciones Civiles con un presupuesto anual para brindar los medicamentos, al menos a los niños que están registrados en nuestras asociaciones”. 

Cabe resaltar que, el cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

EtiquetasCanica
Brenda Beltrán