Ordena Corte de EEUU retirar alambres de púas en la frontera de Texas con México

Esta decisión de la máxima autoridad encargada de impartir justicia en EE. UU., se logró tras una votación 5-4, según información de CNN
0
698
Alambres de púas en la frontera de EEUU con México

En una noticia de última hora, este lunes 22 de enero, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falló a favor de retirar los alambres de púas que instaló el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la frontera con México, por lo que los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen la ya orden para que quiten esta medida cuyo fin era frenar el ingreso de inmigrantes al país del norte.

Esta decisión de la máxima autoridad encargada de impartir justicia en EE. UU., se logró tras una votación 5-4, según información de CNN en Español, quien explicó que esta determinación es “una gran victoria” para el presidente estadounidense, Joe Biden, en su actual disputa en contra del republicano Abbott sobre la política fronteriza que ha implementado.

En diciembre del 2023, una corte federal de apelaciones ordenó a los agentes de la Patrulla Fronteriza detener el retiro del alambre de púas a lo largo de un pequeño tramo del río Grande, mientras continuaban los procedimientos judiciales. Sin embargo, el Departamento de Justicia solicitó a la Corte Suprema intervenir de emergencia para eliminar esa orden, decisión que se concretó este lunes.

Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh expresaron su desacuerdo con la solicitud federal, resaltando las divisiones en el tribunal respecto a la política fronteriza. Steve Vladeck, analista de CNN y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, señaló que la demora en la emisión de la orden plantea interrogantes sobre el futuro de la política de inmigración.

Entérate: Reabren pasos fronterizos en Texas, California y Arizona

“Independientemente de las opiniones sobre la política de inmigración, la demora en esta orden plantea preguntas a futuro”, afirmó Vladeck, sugiriendo que podría sentar un precedente para futuros conflictos entre estados y el gobierno federal.

Los abogados que representan al gobierno federal argumentaron que la decisión de la corte de apelaciones “invierte y deja patas arriba” la Cláusula de Supremacía de la Constitución, que establece la superioridad de las leyes federales sobre las estatales, explicó CNN en Español.

La procuradora general Elizabeth Prelogar advirtió que la orden judicial de Texas podría tener ramificaciones a nivel nacional, permitiendo a otros estados obstruir la autoridad del gobierno federal.

Prelogar también destacó que las recientes barreras erigidas por Texas, incluyendo cercas, puertas y vehículos Humvee militares, demuestran una escalada en los esfuerzos del estado por obstaculizar las tareas de la Patrulla Fronteriza. Sostuvo que Texas estaba violando una parte crítica de la orden que permite a los agentes federales cortar cables para atender emergencias médicas, subrayando la necesidad de una intervención rápida en este asunto.

La procuradora general concluyó que Texas estaba obstaculizando el acceso de la Patrulla Fronteriza incluso en circunstancias de emergencia, a pesar de las recientes tragedias que han resaltado la urgencia del problema, finalizó CNN.

Efrén Urrutia