Vallarta y Bahía, omisos en compromiso con puente Federación

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Los ayuntamientos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se comprometieron en el año 2019 a destinar 66 millones de pesos cada uno para la construcción del puente Federación, pero no han destinado -ni al parecer lo harán este año- ningún recurso para la obra.

Los ayuntamientos que comprometieron recursos estaban encabezados hace cuatro años por Arturo Dávalos Peña en Puerto Vallarta y Jaime Cuevas Tello en Bahía de Banderas.

De acuerdo con una investigación vía la Plataforma Nacional de Transparencia, se evidencia que los dos gobiernos municipales involucrados en el tema aportarían 66 millones de pesos, es decir, el 10 por ciento del costo total estimado en 660 millones de pesos, para la bolsa de recursos con los que se realizaría la obra.

En 2020, la ficha técnica de la obra señalaba que el puente Federación tendría una longitud de 900 metros, sería de cuatro carriles para beneficio de 350 mil personas, más de dos millones de turistas al año y con capacidad para recibir 3,400 vehículos por día.

El puente, que unirá los extremos de las comunidades de Ixtapa, en Jalisco, y San Vicente, en Nayarit, será una alternativa al tránsito vehicular en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que suma casi medio millón de habitantes, según el Inegi, y recibe seis millones de turistas cada año por la vía aérea, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Recursos desperdiciados

El proyecto de infraestructura fue solicitado por parte del gobierno de Jalisco, el costo de la obra se estimó en aquel año 2019 en 660 millones de pesos, de los cuales se solicitó del Fondo Metropolitano un monto de 528 millones de pesos (80 por ciento) del ejercicio fiscal de ese año, mientras que los municipios de Puerto Vallarta aportarían 66 millones de pesos (10 por ciento) y Bahía de Banderas una cantidad similar (otro 10 por ciento).  

Se necesita el Puente Federación en Vallarta y Bahía de Banderas

Para el proyecto del puente Federación, respondió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la documentación solicitada, se transfirieron 528 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2019, programa presupuestario del gobierno federal que pertenecía al Ramo 23 y que otorgaba recursos a las zonas metropolitanas para el desarrollo de infraestructura, coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El recurso fue transferido a una cuenta del gobierno de Nayarit; sin embargo, no fue ejercido en tiempo, por lo que se solicitó el reintegro a la Federación.

En cierta ocasión, aunque como se dice en el argot “off the record”, es decir, sin permitir el uso de grabadoras, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, atribuyó a una torpeza del entonces gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, la pérdida de los recursos para la obra, por no aplicarlos en tiempo y forma.

No obstante, los gobiernos municipales nunca aportaron ni un solo peso de lo comprometido para la obra, ni realizaron gestiones para obtener algún otro tipo de recursos.

Puente indispensable

Hasta el momento, aunque reconocen la importancia de la obra vial, las actuales administraciones municipales no han realizado gestiones para recuperar los recursos comprometidos por la Federación, ni han dispuesto de cantidad alguna para impulsar la obra.

Por el contrario, los tramos ya construidos de la avenida Federación a ambos lados del río Ameca, por donde deberá asentarse el puente, están totalmente descuidados, con acumulación de poda, escombro y basura en general. 

Han olvidado al Puente Federación

El sector empresarial de la región ha externado su preocupación por el retraso de la obra, que se considera muy relevante para mejorar la movilidad en la bahía de Banderas, una de las zonas metropolitanas turísticas de mayor crecimiento en el país, donde los actuales dos puentes de enlace lucen llenos cada vez con mayor frecuencia en horas pico así como en los periodos vacacionales.