Inician oficios de Semana Mayor en Vallarta

0
242

El párroco del templo de la Divina Providencia, ubicado en el multifamiliar La Aurora, Juan Luis Casillas Martínez, quien también es vocero de la Diócesis de Tepic en Puerto Vallarta, explicó el simbolismo de los días de Semana Santa, cuyos oficios empezaron a conmemorarse este jueves.

“Es la fiesta más importante de la iglesia católica universal, celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; se trata de un solo misterio, ciertamente la luz de la resurrección es lo que viene a iluminar y dar sentido a la crucifixión y muerte de Jesús, pero lo vamos desmenuzando en estos tres días”, destacó.

Juan Luis Casillas

Recordó que el jueves santo se recuerda la última cena que Jesús tuvo con sus discípulos:

“Celebra la primera misa, donde ordena a los primeros sacerdotes y posteriormente les lava los pies, dándoles un ejemplo de que hemos de servir y lavarnos los pies unos a otros, un signo muy profundo que tiene una invitación a todos que lo distintivo del cristiano es servir a los demás”.

El viernes santo se representa con el viacrucis durante la mañana y hasta el mediodía pero su principal celebración litúrgica es por la tarde. El sábado santo es la vigilia por la noche para recordar la resurrección de Jesús, triunfando sobre el pecado y la muerte.

Semana santa

En el templo de La Aurora, al igual que otras parroquias, tienen preparado un programa para esta semana mayor, mismo que también transmitirán en su Facebook pues aún hay personas que se ven imposibilitadas de salir.

El jueves realizan el lavatorio de pies, a las 7:00 de la noche; el viernes a las 9:00 de la mañana inicia el viacrucis, en el atrio, para después recorrer las calles del multifamiliar, a las 5:00 de la tarde es la celebración de la liturgia de la pasión del señor, a las 7:00 pm el rosario del pésame y a las 8:00 la procesión del silencio.

El sábado a las 9:00 de la noche es la vigilia pascual, ya el domingo las misas en horarios ordinarios.

En Puerto Vallarta estos días son de bullicio, por los miles de visitantes que llegan al destino turístico, por lo que es un dilema participar en las ceremonias religiosas, pero el Padre Juan Luis los exhortó:

“A los que son católicos pues invitarlos a que participan, si les es posible, en una de estas celebraciones, entendemos que muchos de nuestros fieles vallartenses son servidores del turismo y quizá los horarios no los favorezca”.

Los invitó:

“A que con su misal, ahorita también esta a la mano en el teléfono, que lean las lecturas del día, que se dedican un momentito a la oración, que, si les es posible visiten un templo a cualquier hora del día… en privado, en familia, para que realmente se unan también a toda la iglesia que celebra los acontecimientos mas importantes de la vida cristiana”.

EtiquetasViacrucis
Miguel González Guerra