Yo no pagué multa de bar con mi tarjeta: Benito Gutiérrez

0
564

El coordinador de Jueces Municipales, Benito Gutiérrez González, se encuentra en el “ojo del huracán” tras hacerse público un recibo de pago del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, de una multa impuesta a un bar, en el que figura su nombre y apunta que fue pagada con su tarjeta de crédito.

No obstante, en entrevista con el funcionario municipal, este señaló que hubo un error de la Tesorería Municipal y que la sanción no fue liquidada con su plástico.

“El recibo lo tengo en mi poder porque en el expediente de nosotros hay una copia fotostática, pero nos muestran el original y es un recibo válido, pero tiene un error, y a lo que veo es un error con dolo: hay una suplantación de identidad que hasta puede constituirse un delito, pero vamos a pensar que es un error involuntario, seguramente se tiene que corregir, pero no me compete a mí hacerlo.

No es mi tarjeta y puedo exhibir el estado de cuenta, si fue pagado con tarjeta debe haber registro en Tesorería y plenamente estoy seguro de que no fui yo”.

El pasado domingo 05 de marzo, el inspector de Reglamentos, José Omar Guerra Valdez, levantó el acta de inspección 13745 al bar cuya razón social es CC Slaughters Longe S de RL de CV, con domicilio en Lázaro Cárdenas 254 en la colonia Emiliano Zapata. 

Como resultado de la inspección se apunta “se encontró a una persona menor de edad del sexo masculino ingiriendo bebidas alcohólicas en el interior, presentando una imagen de una credencial para votar en su celular y posteriormente en el área de ingreso (dentro de lugar) también se encontró a otra persona que presentó otra imagen en su celular, debiendo traer el documento en físico, por lo que se procede a la clausura del establecimiento con cuatro sellos de clausura”.

Expediente de Tesorería

También se exhibió el recibo oficial de pago con folio 652249 el Ayuntamiento de Puerto Vallarta con fecha del 06 de marzo, en el que se escribe que “Benito Gutiérrez González” pagó una multa de 5 mil pesos con su tarjeta de crédito, relacionada con la anterior acta de inspección.

El recibo expedido por Tesorería es real, pero el coordinador de Jueces aseguró que él no fue quien saldó la sanción.

“Quisiera pensar que fue involuntario, pero, así como pusieron mi nombre pudieran poner otro, voy a solicitar una investigación de este tema. No tengo nada nada que ver”.

Por otra parte, la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta del 2023 establece en su artículo 96 fracción XLIV que “por permitir el ingreso a menores de edad a bares, centros nocturnos, entre otros” se establece una multa entre los 57 mil 900 a los 101 mil pesos y en la fracción XLVIII que “por vender, servir o permitir el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación a menores de edad” la sanción es de un millón 024 mil a un millón 365 mil pesos. Pero a CC Slaughters solo le cobraron 5 mil pesos.

“De acuerdo con mis facultades como juez, valoro la situación del negocio, la reincidencia, todo apegado a derecho en el reglamento orgánico, nosotros tenemos la facultad de hacer cobros disminuidos en atención de cada caso. Si cobramos una multa de 300 mil o un millón cualquier negocio quebraría, uno como juez valora la situación y se decidió sancionar con 5 mil, entiendo que se puede prestar a interpretaciones dolosas, pero es apegada a la ley”, comentó Gutiérrez González.

Inclusive aseguró que hay otros establecimientos comerciales del mismo giro que tienen multas parecidas, “otros establecimientos han tenido esa misma multa de la misma cantidad, cualquier negocio por más grande que sea es difícil que paguen una multa de esas cantidades y tenemos atribuciones y criterio”.

Carolina Gómez Aguiñaga