No hay que minimizar las alertas de seguridad de Estados Unidos, opina experto

El asesor en materia de seguridad, Marco Roberto Juárez, comentó que cualquier delito contra extranjeros que trascienda en redes sociales puede afectar
0
2464

Las alertas de viaje que emite el gobierno de Estados Unidos deben ser tomadas en cuenta y no minimizarlas, ya que estas implican un análisis muy extenso con base en información precisa, y deberían motivar que se cierren filas por la seguridad de esta región, consideró el asesor en materia de seguridad, Marco Roberto Juárez González.

Vallarta no ha sido afectado por alertas de viaje de Estados Unidos

Sobre el tema, el ex fiscal en la costa norte de Jalisco, declaró que afortunadamente esta región sigue siendo segura y así lo consideran los norteamericanos que la visitan, pero es muy importante no minimizar los delitos.

“Hay que considerar que un solo asunto negativo contra un visitante de Estados Unidos, difundido través de las redes sociales, puede acarrear una campaña negativa que nos afecte en la próxima temporada”.

Ante las recientes declaraciones del secretario de Seguridad Pública de Nayarit, Jorge Benito Rodríguez Martínez, en el sentido de que la alerta de Estados Unidos para Nayarit es una alerta menor, de tercer nivel, el experto consideró que todo tipo de advertencia merece atención para que no haya mala gestión de una crisis.

Marco Roberto Juárez afirmó que no podemos pensar que algún día habrá cero delitos, pero sí es muy importante trabajar para erradicar los que son de alto impacto contra la población y los visitantes extranjeros.

“Sabemos que los extranjeros que sufren delitos en México no los denuncian ante las autoridades locales por diversos obstáculos de idioma y de desconocimiento de los trámites, pero sí suelen informar a las autoridades de su país”.

De ello, comentó, se debería extraer una experiencia para prevenirlos.

La más reciente alerta de Seguridad del Departamento de Estado de Estados Unidos emitida el 22 de agosto pide reconsiderar viajes a Jalisco por secuestros y tener precaución al viajar a Nayarit.