Niños Héroes, 176 aniversario: ¿Quién realizó sus primeros retratos?

Como cada año, el 13 de septiembre es un día marcado en la historia de México, pues se conmemora la Gesta Heroica de Chapultepec.
0
1980
Niños Héroes

Como cada año, el 13 de septiembre es un día marcado en la historia de México, pues se conmemora la Gesta Heroica de Chapultepec, evento que aconteció en medio de la Guerra vivida contra Estados Unidos.

Precisamente, este 2023 se celebra el aniversario número 176, como homenaje a aquellos que dieron su vida por defender a la patria: los Niños Héroes.

Desde aquel entonces, fueron seis jóvenes los que se convirtieron en algunos de los personajes más recordados en el país, de los cuales podemos conocer sus rostros gracias a un litógrafo que realizó sus primeros retratos.

Pese a que en algunos casos, los autores de imágenes históricas pasan a segundo plano y son poco reconocidos, el trabajo del artista que pintó las imágenes de dichos personajes es completamente destacado en México.

Nacido en 1832, Santiago Hernández fue un dibujante y caricaturista oriundo del Estado de México, recordado por una obra caracterizada de perspectiva nacionalista.

Sin embargo, más allá de sus dotes artísticas, desde pequeño mantuvo una intensa actividad social, en la que destaca su presencia en el ataque y toma del convento de San Francisco, cuando apenas tenía 13 años. 

Un año después, Santiago Hernández participó en la defensa del Castillo de Chapultepec frente a los invasores estadounidenses.

@jpvico5 Pase de Lista de Honor a los #NiñosHeroes de #Chapultepec desde el Heroico Colegio Militar por parte del gobierno federal #AMLO y gobierno estatal, en la Fortaleza #SanCarlos en #Perote #Veracruz ♬ sonido original – JP ViCo

Primeros retratos de los Niños Héroes publicados en 1871

Su obra artística comenzó a destacar cuando pintó al óleo los retratos de los Niños Héroes, mismos que se publicaron en 1871 y que fueron reproducidos por todo el país.

Por otra parte, y como buen caricaturista, aprovechó el medio para siempre visibilizar el acontecer político, de acuerdo con los reportes sobre su historia de vida, se sabe que tenía una gran admiración hacia Benito Juárez, cosa que no lo limitó a señalar las equivocaciones del exmandatario mexicano.

Además, también ilustró novelas, folletos, revistas y todo tipo de textos, dentro de los que se encuentran libros como: Memorias de un Impostor y Piratas del Golfo, ambos del escritor Vicente Riva Palacio.

Sin embargo, Santiago Hernández falleció en 1908 y la noticia de su muerte se convirtió en la primera plana de casi todos los periódicos de la capital del país.

Dulce Cruz