Niños Héroes de Chapultepec, se cumplen 176 años de la gesta heroica

La defensa del Castillo de Chapultepec se dio el día 13 de septiembre 1847, en ella seis cadetes de Colegio Militar perdieron la vida.
0
2596
Fueron seis los jovencitos que dieron la vida por defender la patria

El próximo 13 de septiembre de 2023 se conmemorará el 176º aniversario de la gesta heroica protagonizada por los jóvenes cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847, un baluarte fundamental en la protección de la capital mexicana. Los valientes jóvenes que según datos históricos fallecieron en esta hazaña fueron Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

La batalla de Chapultepec se inició el 12 de septiembre de 1847, cuando el ejército de Estados Unidos bombardeó el Castillo, que en ese momento albergaba al Colegio Militar. El enfrentamiento se prolongó hasta las siete de la noche del mismo día. En total, 832 hombres, incluyendo a los cadetes, se unieron en la defensa del colegio.

La mañana del 13 de septiembre de 1847, seis Niños Héroes dieron la vida por la patria

La gesta heroica de los Niños Héroes tuvo lugar el 13 de septiembre de 1847, cuando a las 5:15 de la mañana, los invasores reiniciaron sus ataques al Castillo de Chapultepec. A pesar de encontrarse en desventaja y de no recibir el apoyo solicitado al general Antonio López de Santa Anna, la mayoría de los cadetes decidió permanecer en el Castillo y defenderlo hasta el final, a pesar de perder la vida en el proceso.

A las ocho de la mañana, la infantería estadounidense avanzó para tomar el Castillo de Chapultepec, y el Batallón de San Blas trató de apoyar a los defensores, pero no pudo detener el avance del ejército invasor. Alrededor de las diez de la mañana, las tropas de los generales Quitman, Worth y Pillow tomaron el Castillo, marcando el fin de la resistencia mexicana. Los cadetes del Colegio Militar constituyeron la última línea de defensa.

Se cuenta que cuando el ejército de Estados Unidos tomó el control del lugar, un oficial estadounidense, sorprendido por la juventud de los cadetes caídos, exclamó: “¡Pero son apenas unos niños!”, y así nació la denominación de “Los Niños Héroes”.

Uno de los actos más notables, durante esta gesta, fue el sacrificio de Juan Escutia, quien, según registros históricos, tomó la bandera nacional, se envolvió en ella y se arrojó a un acantilado para evitar que cayera en manos enemigas. Su cuerpo fue encontrado en las faldas del cerro. Tenía 20 años al momento de su muerte.

Adolfo Torres