Niegan a Carla Humphrey registro para presidir el INE

0
170

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados de manera unánime le negó a Carla Humphrey el registro como aspirante a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que sería una reelección. 

Este viernes el Comité en rueda de prensa, explicó que el impedimento se da por que Humphrey actualmente es consejera y conforme a lo establecido en el artículo 41, base quinta, apartado A, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se puede reelegir.

“No pueden ser elegidos por segunda ocasión para ocupar un cargo en el Consejo General del INE para el periodo que comprende del 4 de abril de 2032 ya que esto consistiría en una reelección y además ocuparían el cargo por más de los nueve años que se establecen en la Constitución”, señaló Mariana Azuela, integrante del Comité.

La consejera detalló que el impedimento constitucional aplica para todas las personas que hoy son consejeros electorales en el INE en funciones o que fungieron como tales a partir de la reforma del 2014.

Explicó que se inicio se recibieron 664 expedientes de aspirantes, pero tras la revisión, la lista se redujo a 531 personas: 164 mujeres; 358 hombres, cinco personas no binarias, una mujer trans y tres sin especificar.

Finalmente, expresó que se seleccionará a cuatro consejeros, quienes entrarán en funciones a partir del próximo 4 de abril y hasta el mismo mes del 2032, es decir, por nueve años.

Carla Humphrey en desacuerdo con el comité.

Carla Humphrey aseguró que no había impedimento para llegar a contender por la presidencia del INE ya que actualmente tiene otro cargo.

“Por eso me inscribí, hay un espacio de interpretación jurídica, son cargos distintos, aunque somos pares la Presidencia tiene un cúmulo de atribuciones que no tenemos las y los consejeros electorales, la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales determina que son dos órganos distintos y así lo dice, son órganos centrales del Instituto Nacional Electoral, por un lado, el Consejo General y, por otro lado, la Presidencia del INE”, aseveró en entrevista para medios nacionales.

Llamna Gómez