Niega FGR acceso a carpeta a padres de Curro

0
289

La Fiscalía General de la República (FGR) le quitó la calidad de víctimas a los padres del menor fallecido en el derrumbe del edificio al lado del puente del río Cuale y con ello les negó el acceso a la carpeta de investigación, en el que un perito federal ya había dictaminado la invasión a la zona federal por parte de la construcción se desplomó durante el huracán “Nora”.

Héctor Prados y Arancha Asensio, padres de Curro Prados, fallecido el 29 de agosto del 2021, interpusieron una denuncia ante la FGR contra Conagua y Semarnat por haber permitido la existencia y las obras en la zona federal.

Arancha Asensio, madre del menor fallecido en el derrumbe del edificio al lado del puente del río Cuale 

“El perito federal fue muy rápido, nosotros pusimos la denuncia a finales de agosto (2022) y a principios de septiembre ya estaba aquí, emitió un informe, yo ese informe lo he podido consultar, en él se especifica claramente que el edificio invade los 10 metros completos de la zona federal y dice que además invade el cauce del río”.

En ese momento la FGR les había dado la calidad de víctimas, pero cuando pidieron copia del informe del perito, les dieron largas y después de algunas semanas, se les dijo que solo eran denunciantes y que por lo tanto, no podían tener acceso al expediente que puede desentrañar la corrupción que permitió edificaciones en zona federal, que combinadas con un fenómeno natural como lo fue “Nora”, terminaran con la vida de su hijo, de tan sólo 13 años.

“Después de tres semanas se nos dice que nos somos víctimas sino simples denunciantes, porque el delito que se está denunciando es invasión de terreno propiedad de la nación y que nosotros no somos parientes de la nación, somos denunciantes. Nosotros denunciamos el delito de omisión de Conagua y Semarnat por haber permitido la existencia de este edificio aquí, la realización de obras en un edificio en zona federal. Conagua también dijo que no tenía concesión del terreno y esos documentos son clave en este caso”.

Por lo anterior, la familia interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) contra la FGR por negarles el acceso a la carpeta.
La Fiscalía General de Jalisco también ha solicitado el dictamen de la FGR sin tener éxito.

“La Fiscalía del Estado hace poco, un mes, envió un Perito de Guadalajara para ver lo que había pasado, estuvo en la zona del edificio donde se derrumbó, vio claramente como el edificio invade el cauce del río y estamos a la espera de su dictamen”, dijo Arancha Asensio.

Cabe recalcar que, a casi dos años de la tragedia, ni el municipio, ni el estado ni la federación, se han acercado con la familia en todo este tiempo.

“Absolutamente nadie nos otorgó ayuda, la atención a víctimas nefasta, mi esposo después de ser detenido por la policía fue llevado en calzoncillos hasta el hospital y no fue sino hasta que los ciudadanos nos proporcionaron ropa y ayuda”.

Carolina Gómez Aguiñaga