Acusa Fiscalía a Mirtha y funcionarios de recibir departamentos a cambio de licencias de construcción irregulares

Estarían involucrados la alcaldesa, la ex directora y el subdirector de Desarrollo Urbano
0
3395
Mirtha y equipo

Un nuevo escándalo de corrupción en el sector inmobiliario se ha destapado en Bahía de Banderas, en el que estarían involucrados la actual alcaldesa, la ex directora y el subdirector de Desarrollo Urbano, a quienes se les acusa de haber recibido departamentos de un condominio en La Cruz de Huanacaxtle a cambio de autorizar un excedente de departamentos y la otorgación de licencias de construcción irregulares o que no cumplen con los reglamentos y leyes urbanísticas del Estado de Nayarit.

Lo anterior fue dado a conocer el Fiscal General del Estado de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano a un medio de comunicación nacional en una entrevista, luego de una investigación periodística; en el que informó que, a través de una denuncia interpuesta por el Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), se señalaba a quien en ese momento era la directora de Desarrollo Urbano, Wendy N, de haber autorizado la construcción de dos pisos más al condominio denominado “El Tizate”, excediendo la reglamentación.

Se habla que dicho desarrollo tenía un tope máximo de seis pisos y con la autorización irregular se edificaron dos más, llegando a ocho. Lo anterior, que evidentemente transgrede la norma, se le hizo saber por escrito por parte del FIBBA a la dirección en julio del 2023, la cual hizo caso omiso.

Tras una investigación por parte de la Fiscalía se tienen pruebas que a cambio de ese “favor”, la alcaldesa Mirtha “N” habría recibido dos departamentos y Wendy “N”, uno más, ubicados en la Torre 202 de esta propiedad, ubicada en la Av. del Tizate 5, El Tizate, La Cruz de Huanacaxtle.

Entérate: Mirtha Villalvazo responde a observaciones de la ASEN

Díaz Ponce Medrano reveló que la raíz de las indagatorias y lo que llamó la atención es el conflicto de intereses entre Wendy “N” y los desarrolladores, ya que anteriormente había tenido una relación comercial, al ser responsable de la ejecución de obras, por lo que al estar ahora del lado donde se toman las decisiones como servidora pública, se presume que los benefició y por ello se abrió la investigación.

“Lo que llamó a nosotros la atención y se inician los primeros actos de investigación y en la recolección de evidencias, fue cómo una perito autorizada por distintos desarrolladores inmobiliarios como responsable de la ejecución de algunas obras, es nombrada como responsable y servidora pública, sobre todo en la dirección de desarrollo urbano del municipio de Bahía de Banderas; y es encargada de vigilar la densidad poblacional, emitir licencias de compatibilidad urbana, uso de suelo de aprobar el condominio, lo que nos llamó la atención y se inicia con la investigación”, reveló el Fiscal.

Dijo que en este momento se tiene una teoría del caso e hipótesis, se están reuniendo los elementos de prueba para la integración de la carpeta de investigación; también se llamará a cuentas a los presuntos involucrados para que rindan su versión de los hechos y los documentos de las solicitudes de licencias entre otros documentos.

“La teoría del caso señalado corresponde con muchas evidencias, en datos de prueba que nosotros estamos ya teniendo, dándole forma, obviamente a través de los medios que nosotros tenemos como Agentes del Ministerio Público, para en su momento hacer la determinación de la carpeta de investigación, una vez que el ayuntamiento también se le requiera para que proporcione toda la información y la comparecencia de estos personajes en la misma investigación”, agregó.

A Eduardo “N”, quien inició la administración como subdirector y después, tras la destitución de Wendy “N” por regidores en marzo del 2023, se desempeñó como encargado de despacho de Desarrollo Urbano, se habla que también habría sido beneficiado bajo el mismo supuesto, al serle entregado un departamento pero ahora a él en el área de Flamingos, en Bucerías.

El Fiscal, señaló que aunque se tiene una teoría del caso e hipótesis del posible delito, se ha confirmado la información y se han obtenido datos positivos, lo que ha nutrido la investigación y ha sido posible que se siga adelante y avance.

También no descartó que surjan más funcionarios involucrados de lo que se dará a conocer, ya que se tenga bien integrada la carpeta de investigación y pueda ser judicializada.

EU/AT

Isrrael Torres