Por seguridad, migrantes de Tecate serán reubicados en Tijuana y Mexicali
Este miércoles, la subsecretaria de Asuntos Migratorios en Baja California, Adriana Minerva Espinoza Nolazco, advirtió que los migrantes instalados en el campamento de El Ejido Jacume, Tecate, podrían ser reubicados a los albergues de Tijuana y Mexicali ante los riesgos que corren en tal sitio.
“Vamos a tener una visita para poder conocer de primera mano cuáles son las necesidades, sobre todo poderles advertir sobre todos estos riesgos que pueda conllevar su permanencia ahí y sensibilizarlos para que acudan a un albergue para que esperen su proceso para la aplicación CBP One”, agregó.
La funcionaria explicó que otro posible lugar al que podrían ser reubicados los migrantes es en el albergue de la Arquidiócesis de Tecate, y pese a que actualmente no está operando, puede ser una buena opción, pues cuenta con espacio para hasta 150 personas y cuenta con literas y cocina.
“Hay que ver de qué manera se reactiva, porque dejó de trabajar después de la última caravana”.
Minerva Espinoza recordó que los tramites para ingresar a Estados Unidos desde Tijuana y Tecate, solo lo pueden realizar a través de la aplicación CBP One, y actualmente, a través de ella, al día, a Estados Unidos ingresan 400 migrantes por Tijuana y 75 por Mexicali. Hasta el 28 de noviembre la cifra alcanzó los 26 mil por Baja California.