Microsoft y Xbox compran Activision Blizzard por $68,700,000

0
323

Lo que podría denominarse una de las compras más poderosas para Microsoft y Xbox para nada fue un camino fácil para la compañía. Tras haber iniciado el trámite de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft y Xbox en enero del 2022, la compra se ha llenado de trabas.

En Noviembre del 2022 la Comisión Europea decidió abrir una investigación profunda sobre la compra, la cual tenía como fecha límite de resolución el 11 de abril del presente año. 

A la horda de trabas se sumaría la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) quien emitió una demanda contra Microsoft en diciembre 2022, ya que se argumentaba representaría una monopolización de videojuegos por parte de Xbox, afectando a sus competidores, como PlayStation. En febrero del presente año, la UE envió una advertencia anti-monopolio para Microsoft.

La Unión Europea aprueba a Microsoft y Xbox compra de Activision Blizzard 
La Unión Europea se suma a los reguladores de Arabia Saudita, Brasil, Chile, Serbia, Japón y Sudáfrica en la aprobación a Microsoft Xbox para comprar Activision Blizzard.

A pesar de esto, la compañía perdió ante La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA), quien a principios de febrero del presente año dio a conocer su disconformidad en la compra de Activision Blizzard.

La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA) analizó 3 millones de documentos de Microsoft y Activision, y más de 2,100 correos electrónicos del público. Tras llevar acabo sus investigaciones, la CMA argumenta que la compra comprometería la innovación y competencia del desarrollo de videojuegos en la nube.

Esta decisión fue preocupante, puesto que se creyó poder influir en la toma de decisiones de la Unión Europea respecto a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Microsoft y Xbox no perjudica a la competencia con la compra de Activision Blizzard

Phil Spencer, responsable de la división de Xbox, prometió llevar ‘Call of Duty’ a Nintendo Switch y a las consolas de Nintendo por lo menos por 10 años, en el caso de concretar la compra de Activision. 

En marzo, Microsoft anunció oficialmente su acuerdo de que dejaría “Warzone” en las plataformas de Nintendo, Boosteroid, NVIDIA y Steam de completarse su compra de Activision.

Este acuerdo por parte de Microsoft y Xbox fue lo que ayudó a mover las trabas que le impedían proceder con la compra de Activision Blizzard, pues estas acciones apoyarían al no-monopolio de servicios de juego en la nube. Gracias a las acciones tomadas por parte de Microsoft, ahora cuenta con la aprobación de la Unión Europea, la cual ha determinado que: 

“Aunque ‘Call of Duty’ se juega mayoritariamente en consola, es menos popular en el Espacio Económico Europeo (EEE) que en otras regiones del mundo, y es menos popular en el EEE dentro de su género en comparación con otros mercados. Por lo tanto, incluso sin poder ofrecer este juego específico, Sony podría aprovechar su tamaño, su amplio catálogo de juegos y su posición en el mercado para defenderse de cualquier intento de debilitar su posición competitiva”.

La Unión Europea se preocupa por el impacto en servicios de streaming en la nube

A pesar de que la UE aprueba la compra, sigue estando preocupada por la popularidad de Microsoft en servicios de streaming de juegos en la nube, pues al comprar Activision podría mejorar su popularidad y promover su crecimiento. 

Al ser exclusivos del servicio de juego en la nube, Game Pass Ultimate, se “reduciría la competencia en la distribución de juegos a través del streaming” y se “podría reforzar la posición de Windows en el mercado de los sistemas operativos para PC”, afirma la Comisión.

Para calmar las aguas Microsoft ha respondido que: 

“Una licencia gratuita para los consumidores del EEE que les permitiría transmitir, a través de cualquier servicio de streaming de juegos en la nube de su elección, todos los juegos actuales y futuros de PC y consola de Activision Blizzard para los que tengan licencia”.

“La correspondiente licencia gratuita a los proveedores de servicios de streaming de juegos en la nube para permitir a los jugadores del EEE transmitir cualquier juego de Activision Blizzard para PC y consola”.

Sin embargo, ningún juego de Activision Blizzard estará disponible en los servicios de streaming de videojuegos a lo que la UE comenta:

“estas licencias garantizarán que los jugadores que hayan comprado uno o más juegos de Activision en una tienda de PC o consola, o que se hayan suscrito a un servicio de suscripción multijuego que incluya juegos de Activision, tengan derecho a retransmitir esos juegos con cualquier servicio de retransmisión de juegos en la nube de su elección y jugar a ellos en cualquier dispositivo que utilice cualquier sistema operativo. Las soluciones también garantizan que los juegos de Activision disponibles para streaming tendrán la misma calidad y contenido que los juegos disponibles para descarga tradicional”

Tras lo emitido, Microsoft y Xbox se liberan de un impedimento para la compra de Activision Blizzard; sin embargo, aún queda camino por recorrer, puesto que Microsoft sigue trabajando en la demanda por parte de la FTC, de la cual no se han obtenido actualizaciones desde que se le pidió a Microsoft les proporcionaran con más documentación sobre su compra de Activision Blizzard. 

Danna Sabido