México, el tercer país con mayor número de jóvenes fumadores

0
240

Este miércoles 31 de mayo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que México es el tercer país a nivel regional, con el mayor número de jóvenes que fuman.

Así mismo, expuso que el Informe sobre el control del tabaco en la Región de las Américas 2022 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pone a México como la sexta nación con más fumadores adultos, de ahí el incremento de diversas enfermedades. 

“Tres de los cinco principales padecimientos que se atienden en el IMSS tienen como factor de riesgo al tabaquismo. Las enfermedades cardiovasculares y circulatorias tienen como factor de riesgo al tabaquismo.

A lista de factores de riego por el tabaquismo se suman los tumores malignos como cáncer de pulmón, laringe, boca, tráquea, mama, estómago y vejiga y los padecimientos respiratorios crónicos como la bronquitis y el enfisema.

En un video que compartió en sus redes sociales, el director del IMSS, llamó a la población a dejar de fumar, así mismo los invitó a acercarse a los programas que tiene el instituto para combatir el tabaquismo.

“El IMSS  realiza más de 250 mil  sesiones educativas y talleres de prevención contra el tabaquismo, cerca de 300 mil sesiones de consejería médica para dejar de fumar. 240 mil tratamientos farmacológicos para quienes buscan dejar la adicción y 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo del tabaco”, detalló.

Finalmente compartió que para proteger a los trabajadores y derechohabientes, cuentan con más de 2 mil 315 espacios libres de humo de tabaco.

Llamna Gómez