Colectivos de PV participarán en operativos por verificación

0
439

Este martes 31 de mayo del 2023, se llevó a cabo la tercera mesa de diálogo entre colectivos que están en contra del programa de Verificación Vehicular de Puerto Vallarta y autoridades del gobierno estatal, en donde se acordó que, una vez que inicien los operativos contra automovilistas que no han verificado a tiempo, estarán participando, aparte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, un testigo social por parte de los ciudadanos y estos colectivos.

En las instalaciones de la Unidad Regional de Servicios del Estado (UNIRSE) de Puerto Vallarta, nuevamente se reunieron líderes de movimientos y colectivos que han protestado en contra del verificentro de esta ciudad con representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Jefatura de Gabinete, quienes aseguraron que este programa no contempla retirar vehículos de la circulación. 

Además, de que todavía no inician los operativos para multar a quienes no han verificado en tiempo y forma sus vehículos; aunque lo nuevo de esta reunión fue que una vez que inicien los operativos se llevarán a cabo en coordinación con la Semadet y se incluirá un testigo social por parte de los ciudadanos y colectivos.

Reunión entre Semadet y Colectivos sobre la verificación vehicular

También se les informó que los pagos de tenencias, refrendos y placas no están condicionados a la verificación. En los próximos días, se abrirá una mesa técnica con especialistas para dar seguimiento puntual de procesos, operación y dudas para el Centro de Verificación Responsable, donde se incluirá a la Secretaría de Transporte de Jalisco.

El pasado 17 de mayo se realizó la segunda mesa de diálogo, pero en esa ocasión fue en Guadalajara, en donde los representantes de colectivos como El Barzón, la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) en Jalisco, Resistencia Civil de Puerto Vallarta, Consejo Consultivo de Puerto Vallarta, Colectivo Fuerza Vallarta Social, Convencionistas, entre otros los que asistieron. 

Aun así, no se han visto avances significativos para cancelar este programa, ya que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez ha dejado claro que no habrá marcha atrás en la verificación.

Brenda Beltrán