México denuncia ante UNESCO afectaciones por muro de Trump

0
231

El Gobierno de México denunció ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco los daños que ocasionó en la parte norte de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, la construcción de 732 kilómetros de muro fronterizo durante la administración de Donald Trump.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Comisión Internacional de Límites y Aguas sección México (CILA), advirtieron sobre el uso de territorio mexicano para la construcción de la barrera física de más de nueve metros de altura.

En el reporte de 479 páginas entregado a la UNESCO, el Gobierno de México indica que existen impactos ambientales en toda la frontera, agravados en Cañones del Sol y Matadero en la zona de Tijuana, Baja California, San Ysidro, California, así como en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora.

Entre las afectaciones se enlista la obstrucción de flujos pluviales transfronterizos en zona del Cañón en Tijuana, Otay, Nogales, Agua Prieta, Anapra; daños a edificios y viviendas en Anapra, Chihuahua; Agua Prieta, Sonora; El Berrendo y Chihuahua.

Se suman las inundaciones de los puertos fronterizos de Sonoyta, Sonora, Palomas, Chihuahua) así como el desbordamiento de la barrera física hacia territorio mexicano al poniente de Palomas, Chihuahua, en Santa Cruz, Sonora y en Agua Prieta, Sonora.

Asimismo, señala efectos de obstrucción y desvío en los ríos internacionales Bravo y Colorado que impiden los trabajos de hidrometría por parte de la CILA.

Cabe destacar que también el Centro para la Diversidad Biológica envió una carta a la UNESCO en la que le insiste que declaren al Pinacate y Gran Desierto de Altar como “Patrimonio en Peligro“, debido a las afectaciones por el muro de Donald Trump, que fragmenta el hábitat desértico protegido más grande del mundo, bloqueando la conectividad biológica.

“Para proteger este invaluable sitio del Patrimonio Mundial, la administración Biden tiene que derribar este muro, cada día que se mantiene el muro fronterizo, causa más daño a El Pinacate y a todo el ecosistema del desierto al impedir que la vida silvestre se mueva libremente. Animales como el berrendo y el borrego cimarrón que han migrado a través de la frontera durante milenios ahora están atrapados en un lado, a veces sin poder encontrar comida ni agua”, destacó Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

En  2013, la UNESCO designó a la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar como sitio del Patrimonio Mundial por su extraordinaria riqueza natural.

Hoy en día, el muro bloquea el movimiento y la migración de especies como el berrendo de Sonora, el lagarto cornudo de cola plana, la lagartija arenera, la tortuga de pantano, los murciélagos magueyeros y pescadores, el puma, coyotes, borrego cimarrón, tortuga del desierto, venado bura, jaguares e incluso búhos pigmeos, quienes no pueden encontrar pareja, buscar comida y agua bajo climas extremosos.

 

Llamna Gómez