México coloca un monto récord de $7,500 MDD en el mercado mundial de deuda

La Secretaría de Hacienda aseguró que se sienta un precedente positivo para futuras emisiones de entidades públicas y privadas mexicanas a lo largo del año
0
1540
Dinero mexicano en deuda soberana

El pasado martes 2 de enero, México efectuó una operación financiera importante al colocar tres nuevos bonos de referencia en los mercados internacionales, recaudando un total de $7,500 millones de dólares. Este logro fue acompañado por una demanda máxima de $21,300 millones de dólares, según el International Financing Review (IFR), un servicio de información financiera del London Stock Exchange Group (LSEG).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, presumió a esta colocación como la primera del 2024 en los mercados financieros internacionales, y recordó que es consecutivamente una acción consolidada durante diez años, lo que coloca a nuestro país como el mayor emisor soberano con una calificación BBB a nivel global, consolidando además la operación más grande en su historia reciente.

Billetes dejarán de circular en México en 2024, ¿cuáles?

Precisó que esta acción financiera se convierte en algo “trascendental” al reducir el costo del financiamiento gracias a tasas favorables, asegurando así el 100% de los vencimientos de la deuda externa de este año.

Yorio enfatizó que la operación refleja la confianza continua de los inversionistas internacionales en México, atrayendo una mayor diversidad de participantes, incluyendo a inversionistas de la península arábiga.

“Como cada año, México inaugura las emisiones en los mercados internacionales. En esta ocasión, con una transacción histórica de 7,500 millones de dólares, logramos reducir el costo del financiamiento con tasas favorables, y aseguramos 100% de los vencimientos de deuda externa de este año”, puntualizó Yorio a través de la red social X (antes Twitter).

La distribución de la colocación incluyó bonos a diferentes plazos: un bono a cinco años por $1,000 millones a una tasa de rendimiento del 5.07%, otro a 12 años por $4,000 millones a una tasa de rendimiento del 6.09%, y finalmente, un bono a 30 años por $2,500 millones a una tasa de rendimiento del 6.45%.

Deuda pública mexicana, un rubro atendido por la SHCP

La SHCP destacó que esta transacción no solo mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimiento de los bonos en dólares, sino que también sienta un precedente positivo para futuras emisiones de entidades públicas y privadas mexicanas a lo largo del año.

La dependencia reiteró el compromiso del Gobierno Federal con el Plan Anual de Financiamiento 2024, manteniendo la deuda pública alineada con el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso. Esto asegura la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente.

Enfatizando la estrategia de gestión fiscal, Yorio mencionó que al cierre del 2023, la deuda se situó en un 47.2% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los niveles más bajos en comparación con otros países similares. Afirmó que México se mantiene como un país con niveles de deuda sostenibles y bajos en relación con su PIB.

Efrén Urrutia