No alcanzará México Categoría 1 en la FAA tras retraso

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A raíz de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cancelara el tema del cabotaje como discusión dentro de la reforma a la Ley de Aviación Civil, esa nación no alcanzará la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), por lo menos, hasta finales del 2023.

Es decir, se retrasaron las mejoras para que las aerolíneas mexicanas pudieran abrir nuevas rutas hacia el territorio del país norteamericano, lo que pone en desventaja la competitividad aérea para México ante su país vecino.

Hay que recordar que hace algunas semanas AMLO abortó el tema del cabotaje a raíz de una solicitud hecha por la Organización Internacional de Aviación (OACI), quien, por sus reglas de operación, consideró que la idea del mandatario no era viable y ni podía darle reciprocidad a México, país adherido a la Organización.

Lo más preocupante es que las empresas más afectadas son Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, tendrán que seguir con las mismas rutas hacia los destinos de Estados Unidos, mientras que las de ese país continúan aumentando y aumentando sus rutas, y actualmente son casi 40.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), la participación en sillas programadas para 2023 en vuelos internacionales, Aeroméxico superará a Volaris, pero American estará por encima. (Aeroméxico supera a Volaris, pero pierde con American en sillas en 2023).

American Airlines lideraría con el 14.8% del total de las sillas programadas, seguida de Aeroméxico con el 13.2% y Volaris con el 10.9% que en total suman 13 millones 27 mil asientos programados.

Efrén Urrutia