México aplica “diplomacia silenciosa” para rescatar a rehenes mexicanos: Bárcena

Se expresó la esperanza de que los mexicanos que aún se encuentran atrapados puedan ser evacuados cuando se abra un corredor humanitario
0
696
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, informó que el gobierno mexicano está empleando una estrategia de “diplomacia silenciosa” en sus esfuerzos por lograr el rescate de dos ciudadanos mexicanos que fueron secuestrados por el grupo terrorista Hamás en medio del conflicto entre Israel y Palestina.

México condena enérgicamente bombardeo a hospital en Gaza

Durante una comparecencia ante el Senado de la República, la canciller Bárcena abordó las preguntas y críticas sobre la respuesta de México ante este conflicto, y explicó que la “diplomacia silenciosa” se está utilizando para mantener un alto nivel de discreción en las negociaciones, con el objetivo de no poner en peligro la vida de los rehenes, Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

En cuanto a la nacionalidad de los rehenes, se destacó que Ilana Gritzewsky tiene doble nacionalidad, mexicana e israelí, mientras que Orión Hernández es de nacionalidad francesa y mexicana.

El senador Germán Martínez subrayó la importancia de condenar cualquier acto terrorista, sin importar su origen, y la secretaria Bárcena aseguró que México condena los ataques de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza, subrayando que cualquier acto terrorista representa una amenaza a la paz y la seguridad internacional.

Por su parte, la canciller señaló que se está trabajando en coordinación con los gobiernos de Israel, Francia y otros países amigos para garantizar la seguridad de los rehenes mientras utilizan una estrategia de “diplomacia silenciosa” para avanzar en las negociaciones de la liberación de los rehenes, manteniendo la máxima discreción en beneficio de su seguridad.

Además, se expresó la esperanza de que los mexicanos que aún se encuentran atrapados puedan ser evacuados cuando se abra un corredor humanitario entre la Franja de Gaza y Egipto, como sería el caso de la doctora mexicana Bárbara Lango y su esposo.