Investiga EEUU y la OMS posibles nuevos casos de meningitis

0
292

A raíz de acudir a Matamoros, Tamaulipas, a realizarse procedimientos quirúrgicos y estéticos entre enero y abril del 2023, cinco mujeres de Estados Unidos contrajeron una infección del sistema nervioso central en México, al norte del país.

Según el Gobierno estadounidense, la infección del sistema nervioso central que puede ser fatal para los pacientes se contrajo en dos clínicas privadas ubicadas en ese estado del país cuando acudieron a someterse a procedimientos quirúrgicos con anestesia raquídea, directamente en la médula espinal.

Tras ser analizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el resultado de laboratorio es que los cinco casos son de meningitis por hongos patógenos, una enfermedad que puede causar la muerte y que requiere tratamiento médico de urgencia para evitar su crecimiento y daños colaterales.

El informe oficial apunta que, un total de 547 personas recibieron este tipo de procedimientos médicos entre enero y abril del 2023 en dos hospitales privados de Matamoros, Tamaulipas. De ellos, 304 residen en México (el 56%) y el restante 43% (237 personas) viven en Canadá y Estados Unidos, relató la OMS.

Analizaron al menos 20 casos sospechosos

En su narrativa, la organización encargada de la salud mundial indicó que hasta el pasado 26 de mayo se han reportado 2 docenas de casos de personas con síntomas de meningitis, y de ellas, ya se reportó el fallecimiento de dos en Norteamérica relacionados a estos eventos.

“Los síntomas que han presentado son dolor de cabeza, fiebre, náusea, vómito, sensibilidad a la luz y desvanecimientos”, explicó la OMSS.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, de los 20 casos, aceptó cinco muestras de fluido cerebroespinal que dieron positivo al hongo causante de la meningitis, mientras que el gobierno sanitario de Estados Unidos recibió otra nueve que también dieron positivo a meningitis.

Ante este panorama, las autoridades y la OMS han activado alerta de viajes para evitar que más personas de contagien de la enfermedad en Tamaulipas.

Estados Unidos emitió una alerta de salud nivel 2 por estos casos en Matamoros, el pasado 16 de mayo. Mientras que desde el 19 de mayo las autoridades mexicanas notificaron que hay un brote de meningitis relacionado con anestesia raquídea.

La OMS detalló que las naciones deberán estar vigilando la situación para determinar la fuente de este brote, pero que no es necesario tomar medidas extraordinarias para quienes visiten México.

 

Efrén Urrutia