Megaoperativo Nuevo Nayarit ha recuperado más de un millón de metros cuadrados

Con el Megaoperativo Nuevo Nayarit se han recuperado 41 inmuebles con un valor cercano a los 5 mil millones de pesos
0
17266

El jefe del departamento jurídico del Gobierno de Nayarit, Gabriel Camarena Morales, dio un balance del denominado Megaoperativo Nuevo Nayarit a casi dos años de haber iniciado la recuperación del patrimonio del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) repartido ilegalmente a particulares; en el que se ha logrado recuperar 1,117, 946.61 metros cuadrados con un valor de $4, 707,678, 413. 35 pesos.

Se trata de 37 inmuebles: 28 en Nuevo Vallarta, 1 en Sayulita (Minitas y Venados) ,1 Rincón de Guayabitos, Los Ayala (zona panorámica) y 6 en el Playón del Llano.

Lo anterior, es al corte de agosto y antes del segundo informe del Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, sumándose a ello, cuatro inmuebles más recuperados desde el 14 de septiembre.

Un departamento en construcción en Quinta San Miguel, el botadero, estacionamiento, jacuzzi y construcción con alberca de Paradise Village y dos terrenos en la casa de vistas “Casa Nayarit” con una superficie de 5205.24 metros cuadrados y con un valor de $85,791,000.00 pesos.

Por lo que se trata de 41 inmuebles, con una superficie de 1,123,151.65, con un valor total de lo recuperado de 4,793,469, 413.65.

Camarena Morales declaró que se busca recuperar aún 55 lotes más, de los cuales uno de ellos es un departamento en el condominio Bugambilias de Nuevo Vallarta, 52 de ello en el fraccionamiento náutico Nuevo Vallarta, 2 en La Peñita de Jaltemba y otro más en Los Ayala, municipio de Compostela.

Lo que en conjunto suman 1, 012, 736.16 metros cuadrados con un valor en el mercado de $5,049,443, 114.00 pesos.

No habrá extinción del FIBBA y ya opera el nuevo Fideicomiso Nuevo Nayarit (FIN)

Al contrario de lo que se había dicho desde el inicio del Megaoperativo Nuevo Nayarit, el jefe del jurídico dio a conocer que el FIBBA no va a desaparecer, sino que al ser un organismo descentralizado, este seguirá operando haciéndose cargo de un total 30 inmuebles, 26 de ellos en Nuevo Vallarta, 1 en Rincón de Guayabitos, 3 en el condominio Maestro Flamingo.

Además de 130 terrenos que serán vendidos y comercializados para inyectar capital al fideicomiso y permitir su operación, así como su funcionamiento para su propia sostenibilidad.

No obstante, desde este lunes 2 de octubre iniciaron las primeras cesiones de inmuebles al nuevo Fideicomiso Nuevo Nayarit (FIN), se destinaron 22 terrenos, 11 del patrimonio recuperado y 11 de libre disposición, 13 son de Nuevo Vallarta, 7 en el área de El Playón, y 2 en Sayulita

Aunque se ha cuestionado a dónde irá a parar todos los recursos recuperados y en qué beneficiará a los nayaritas, el asesor jurídico , dijo que se están creando fondos de inversión que permitan multiplicar el capital para beneficio de los nayaritas, para el fondo de pensiones, mayor infraestructura y programas sociales.

Se espera que este operativo concluya hasta el 2024, una vez que se agoten los procesos jurídicos abiertos y después de ello se habla que iniciará una nueva “historia para el estado”, luego de estas “acciones suicidas” de acuerdo con el mismo gobernador y su asesor jurídico, debido a que se han “tocado muchos intereses”.

JB

Isrrael Torres