Mario Delgado deslinda a Omar García Harfuch de involucramiento en Caso Ayotzinapa

Mario Delgado señaló que no es sorprendente que los miembros del partido que aspiran a ocupar cargos sean objeto de ataques y difamaciones
0
1894
Mario Delgado en entrevista

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha emitido una declaración en la que desvincula a Omar García Harfuch, aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, de cualquier implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido hace 9 años en Iguala, Guerrero.

En una entrevista realizada en el Senado, Delgado señaló que dado que estamos en plena época electoral, no es sorprendente que los miembros del partido que aspiran a ocupar cargos de representación popular, como es el caso del exsecretario de Seguridad Ciudadana, sean objeto de ataques y campañas difamatorias.

En sus palabras, Delgado expresó: “Es temporada de buitres, que nadie se extrañe que empiecen ataques y campañas negras, noticias falsas sobre nuestros compañeros y compañeras del movimiento.”

Además, añadió que hasta el momento no cuenta con información que relacione a García Harfuch con el caso Ayotzinapa y subrayó la importancia de basarse en las evidencias públicas disponibles.

En respuesta a estas afirmaciones, Omar García Harfuch emitió un comunicado en el que se defendió de las aseveraciones realizadas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien afirmó que participó en la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Harfuch aclaró que en el momento en que tuvieron lugar las dos reuniones para establecer esta “verdad histórica” en Iguala, Guerrero, en octubre de 2014, él estaba desempeñando sus funciones como miembro de la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.

El aspirante precisó que nunca tuvo la responsabilidad de ser enlace operativo en la investigación ni ningún otro cargo similar. Simplemente, participó junto con otros servidores públicos, federales, estatales y municipales, en acciones orientadas a recopilar información sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos.

En toda la información proporcionada por las autoridades hasta la fecha, no existe ningún señalamiento que lo relacione con la lamentable desaparición de los estudiantes normalistas. Por lo tanto, Harfuch afirmó con claridad y firmeza que nunca participó en los trágicos acontecimientos de Ayotzinapa ni en la construcción de la llamada “verdad histórica.”

Jimena Baumgarten