Es oficial, Marina queda a cargo de los aeropuertos públicos

0
244

Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que a partir de hoy de manera “formal”, el Aeropuerto de la Ciudad de México queda a resguardo de la Secretaría de Marina. 

“Sí, la Secretaría de Marina va a estar a cargo del Aeropuerto de la Ciudad de México, ya está a cargo del control de la vigilancia del aeropuerto (…) ha hecho muy buen trabajo, yo creo que muchos ya lo están notando, no hay robo de maletas como sucedía antes y se cuida que no entre contrabando, que no entren drogas”.

Aseguró que con este decreto se evitará que de nueva cuenta el  Aeropuerto de la Ciudad de México sea controlado por el narcotráfico.

Así mismo el mandatario desde la conferencia de prensa expuso que la Marina también tendrá el control del Aeropuerto de Ciudad del Carmen, el de Ciudad Obregón y Guaymas.

“Esos aeropuertos van a estar manejados por Marina y la Secretaría de la Defensa, por supuesto el Felipe Ángeles, Tulum, Campeche, Puebla, Nuevo Laredo”.

Aseveró que ASA se mantiene como entidad normativa, pero el control de los aeropuertos públicos es para la Marina. 

En cuanto a los aeropuertos concesionados o “privatizados”, que asegura son casi la mayoría, se mantienen operando como hasta la fecha, “nosotros hicimos el compromiso de no cancelar contratos y se mantienen”.

Decreto para que la Marina y la Secretaría de la Defensa resguarden aeropuertos. 

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se indica que actualmente la Marina, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), se encuentran agrupadas bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); sin embargo, se acusa que, en años pasados, en el AICM se prestó un servicio con deficiencias y con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó “vulnerabilidades” que propiciaron actos ilícitos.

A pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional, los reportes recogidos no eran atendidos con prontitud, la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia era nula.

De ahí que en febrero del 2022, poco más de mil elementos de la Marina se sumaron a la vigilancia del AICM.

“La Secretaría de Marina, al tener como misión la protección de la soberanía de la Nación y la seguridad interior del país, coadyuva en las operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas”. 

En cuanto al decreto, y en base a las deficiencias antes mencionadas se estableció que: “Quedan agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de Marina las entidades paraestatales denominadas ‘Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México’, S.A. de C.V.; ‘Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México’, S.A. de C.V., y ‘Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México’, S.A. de C.V”.

Al respecto, el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño expuso que la Marina está operando en el aeropuerto desde hace un año y medio en las áreas de aduanas, Migración, seguridad y administración, pero todavía el aeropuerto “está dentro del sector Comunicaciones y Transportes”.

“Esperamos que ese traspaso no tenga una carga tan importante como es no contar con TUA. Las autoridades y el GACM, y el fideicomiso, están trabajando en eso”, declaró en entrevista.

Llamna Gómez