Manuel Guerrero, mexicano torturado en Qatar por ser homosexual

De acuerdo con múltiples denuncias, la policía de Doha encarceló a Guerrero desde el pasado domingo 04 de febrero
0
575
Manuel Guerrero

Durante las últimas horas, diversos colectivos LGBT denunciaron el caso de Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano homosexual que desde hace siete años se mudó a Qatar, nación donde fue encarcelado y torturado por sus preferencias sexuales.

Según los reportes, la detención se llevó a cabo desde el pasado 04 de febrero, fecha en que la policía de Doha le tendió una trampa al hacerse pasar por un sujeto con quien acordó una cita a través de una aplicación.

Sin embargo, al llegar al punto acordado, los uniformados detuvieron de forma arbitraria a la víctima, modus operandi del que aseguran que violó sus derechos humanos. 

Además, los denunciantes acusaron que el cuerpo policial sembró un cuarto de gramo de metanfetamina en los objetos personales de Guerrero, hecho que provocó su traslado a la Dirección General de Lucha contra las Drogas del territorio.

Cabe mencionar que en Qatar, la homosexualidad se considera un delito que se castiga con multas, no obstante, también puede ser causa de hasta siete años de prisión. 

Por otro lado, los colectivos enfatizaron en que durante el tiempo que lleva encarcelado, Manuel ha recibido tratos “crueles, inhumanos y degradantes“, pues en múltiples ocasiones lo amenazaron, así como le privaron de agua y alimento: 

“Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, asi como de actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, añadieron.

Asimismo, la querella precisa en que se negó el derecho a contar con un abogado, además de que las autoridades lo obligaron a firmar documentos sin un traductor de apoyo.

Mientras que, por el lado de la salud, dieron a conocer que Manuel Guerrero padece de VIH, enfermedad para la que le impidieron tomar los antirretrovirales necesarios, por lo que hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Embajada de México en Qatar responde ante caso de Manuel Guerrero

Luego de la trascendencia del caso en redes sociales y plataformas digitales, la Embajada de México en Qatar emitió un comunicado para informar que ya se encuentran al tanto de dicha situación.

Ante ello, mencionaron que se pusieron en contacto con los familiares del detenido, así como procedieron a verificar que le otorgaran defensa legal, sin embargo, indicaron que los trámites consulares corresponden a Reino Unido, país del cual también cuenta con nacionalidad:

“Debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares a su favor”, escribieron.

Finalmente, el consulado aseguró que continuarán dando seguimiento al caso de Manuel Guerrero. 

Dulce Cruz