Manifestación verificación vehicular colapsa Puerto Vallarta

0
372

Un grupo de más de 200 personas y de un centenar de vehículos se dieron cita cerca de las 9:00 horas de este viernes 31 de marzo en el verificentro en la colonia Guadalupe Victoria, para, de nueva cuenta, manifestarse en contra de la Verificación Vehicular impulsada por el Gobierno de Jalisco y cerrar la Avenida Francisco Medina Ascencio; movilización que se extendió por cerca de siete horas que concluyó con la clausura del verificentro.

Lo que en primera instancia se había informado que sería de manera pacífica y solo bloquearía las instalaciones del verificentro, sin embargo, en minutos escaló al cierre de toda la vialidad por grupos de Resistencia Civil Pacífica. 

Fue a las 9:45 a.m. cuando la carretera fue tomada por los manifestantes en su carril de sur a norte y solo se dejó la circulación de la lateral; no obstante, sólo bastaron algunos minutos para que este grupo tomara en su totalidad esta avenida alrededor de las 10:00 horas, dejando solo el acotamiento.  

Bloqueo carretero en Vallarta

Los quejosos pedían la presencia de representantes del Gobierno de Jalisco, del de Puerto Vallarta, hasta de diputados locales para llegar a un acuerdo para retirarse. La caravana había bloqueado toda la vialidad y en un principio pretendían llegar a la UNIRSE.  

Hasta antes del mediodía se dejaba pasar a carros de manera intermitente; ambulancias y personas enfermas en vehículos, cada 10 minutos, por las laterales de ambos carriles y en dos ocasiones se buscó el diálogo con quienes querían que se diera marcha atrás a la verificación. 

Dichos cierres, provocaron un gran embotellamiento en la avenida en ambos sentidos, en ese momento llegaba a la Marina en Puerto Vallarta y más allá del macro módulo de Jarretaderas.  

En los próximos minutos los ánimos se caldearon aún más y ya no se dejó pasar ningún vehículo, hasta tener la presencia del presidente municipal, Luis Michel. Media hora después a la escena arribaron el comisario municipal, Rigoberto Flores Parra y Augusto Alcaraz, jefe de gabinete, quienes también instaron a los manifestantes a dejar un carril libre para el paso de los vehículos, quienes también fueron “bateados”. 

Manifestantes contra el verificentro

Desde este punto, el tráfico ya pasaba hasta Bucerías, en Bahía de Banderas; fue cerca de las 13:00 horas cuando se informó del arribo del alcalde Luis Michel Rodríguez, hasta la zona del conflicto. 

El síndico, Juan Carlos Hernández Salazar, también llegó a calmar los ánimos, no teniendo éxito y dado que se mostró nervioso al hablar, fue sacado por sus acompañantes y los manifestantes, esperaban el arribo de Michel Rodríguez. 

En las siguientes horas, quien tomó las negociaciones, fue el jefe de Asesores jurídicos del ayuntamiento, Jesús Estrada González, quien calmó en gran parte los ánimos, poniendo sobre la mesa la clausura del edificio, sin llegar a la liberación. 

Pasadas las 15:30 horas, ya con el tráfico hasta Sayulita, del lado de Bahía de Banderas y con varios camiones estancados hasta el aeropuerto de Puerto Vallarta, hubo “humo blanco”; arribó personal de Inspección y Reglamentos, para iniciar con los trámites de clausura.  

Ayuntamiento clausura el verificentro de Vallarta

El papeleo duró cerca de una hora y no fue sino hasta las 16:15 horas cuando se inició con la pega de sellos de clausura, concluyendo a las 16:30, abriéndose a esa hora la circulación, con la nula presencia del presidente municipal que no acudió a la cita.   

Durante el cierre de la vialidad, quienes también sufrieron fueron cientos de turistas que tuvieron que hacer una larga caminata para llegar al aeropuerto o a las terminales de autobuses, mismos que fueron auxiliados y transportados en patrullas.

Turistas afectados por bloqueo vial

Quienes también sufrieron los estragos del caos, fueron los trabajadores que cotidianamente atraviesan el río Ameca, entre Puerto Vallarta y Bahía, para acudir a sus centros laborales en hoteles, restaurantes, comercios.

Al igual que los estudiantes de niveles medio y superior que iban a sus planteles. Sin olvidar a los primeros turistas que aprovechaban el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua para disfrutar de algunos días de descanso

 

Isrrael Torres