“Malentendido”, así justificó empresario haber abierto zanja en el malecón vallartense

La directora de Desarrollo urbano Municipal explicó que se le exigió al empresario dejar el malecón tal y como estaba, pero de todos modos tendrá que pagar una multa
0
12714
Malecón con obras irregulares

La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Adriana Guzmán Jiménez, informó que se multó al empresario que abrió una zanja en el malecón para conectar su drenaje, lo cual el ciudadano había calificado de un “malentendido”, aunque no tenía autorización para hacerlo.

“Fue sorpresivo. Tengo entendido que comentaron con Seapal acerca de la posibilidad de abrir para conectar el drenaje de una propiedad que hay ahí, la cual ya habían tenido entre dos propietarios algún conflicto y había una resolución de Semarnat.

Entonces uno está ampliando lo que le permite Semarnat, los otros se querían conectar y para hacerlo tenían que atravesar la propiedad particular del tercero, se acercaron a Seapal, los envían conmigo para ver el trámite y comentan que ingresan un expediente, eso lo supe posterior cuando estaba viendo porque habían abierto. Lo ingresaron en diciembre, lo cual no se les concedió la ruptura hasta no tener el visto bueno de Semarnat”.

Nota de contexto: Rompen el malecón ¡sin permiso del gobierno que ni cuenta se dio!

No obstante, Seapal Vallarta tampoco había expedido ninguna autorización para la obra, pues la abertura de la zanja en pleno malecón era para conectar la tubería del negocio al drenaje del organismo.

“Los dejamos trabajar porque ya estaba abierto y si yo les clausuro no podía decirles que dejaran así ni que cerraran sin que se hiciera la conexión porque ya estaba todo preparado. Se les pidió que terminaran, cerraran, que quedara en las condiciones en que estaba y que lo iba a verificar Obras Públicas. Se levantó un acta que tienen ellos que llevar a cabo el pago como multa”, dijo la funcionaria municipal.

Guzmán Jiménez comentó que procedieron de esa forma porque la obra era peligrosa para la población, pues estaba justo al inicio del malecón, el ícono de este destino turístico y por donde transitan miles de visitantes y lugareños todos los días, muchos de ellos niños.

Cabe recalcar que posterior a la obra particular, los acabados fueron realizados de forma impecable, por lo que no se nota que el malecón fue intervenido.

“Fue algo que presionamos, debo decir que el usuario tuvo un compromiso de dejarlo impecable para que no hubiera una situación más difícil y que él lo siente como un malentendido y que lo hizo desconociendo”.

Sin embargo, deberá pagar la multa correspondiente. Fue el pasado 02 de febrero cuando CPS advirtió que se estaba realizando una obra al inicio del malecón, donde se había abierto una zanja. Al investigar si eran trabajos de la remodelación del mismo, tanto Seapal, como Desarrollo Urbano y Obras Públicas dijeron desconocer el tema, por lo que se dieron cuenta de que un particular había intervenido el malecón sin autorización.

EU

Carolina Gómez Aguiñaga