Buscan erradicar el acoso sexual en el transporte público

0
311

La titular de la Secretaría de Movilidad de Nayarit, Sistiel Buhaya Lora, declaró que, una vez puestos en marcha los juzgados cívicos en Bahía de Banderas, se establecerán rutas de apoyo para víctimas de acoso sexual en el transporte público, siendo los mismos choferes los primeros respondientes. 

Buhaya Lora señaló que hasta el momento en el estado, se han judicializado dos carpetas de investigación contra dos personas por este delito y es importante que esto se replique en el municipio, teniendo los mecanismos necesarios, por lo que recalcó que el mensaje es claro: “No más casos de acoso en el transporte público”. 

“Estamos por terminar el protocolo que hemos trabajado con todas las dependencias en el estado y se va replicar hacia los municipios, porque tienen los juzgados cívicos y ahora sí, el gobernador ha sido claro; no más acoso en el transporte”, indicó.  

Para ello, informó que están sometiendo a los conductores a capacitación en temas de perspectiva y equidad de género, así como en otros temas personales que ayudan a combatir la problemática, siendo la modalidad de taxis, los primeros en capacitarse; se espera que posteriormente lo hagan los de camiones urbanos y combis. 

“Aquí en Bahía de Banderas puedo decirles que sí tenemos una población de choferes, sobre todo en la modalidad de taxi, que sí han estado capacitándose constantemente. Son 40 horas que da el ICATEN de capacitación”.

La titular invitó a las mujeres que hayan sido victimas de violencia o de acoso sexual dentro del transporte, denunciar al teléfono: 311 132 55 25 o acercarse directamente al conductor que sabrá  brindarles las herramientas para hacerlo.

Isrrael Torres