Localizan los restos del avión caza F-35 “perdido” en EE.UU

El piloto logró eyectarse de manera segura antes del incidente, y las autoridades habían estado buscando la aeronave desde entonces
0
1711
Avión caza F-35

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunciaron hoy el hallazgo de los restos del avión caza F-35B que se encontraba desaparecido desde el pasado domingo en las inmediaciones de una base militar en Charleston, Carolina del Sur.

La desaparición de la aeronave generó la alerta del Ejército de Estados Unidos, que hizo un llamado a la población de Carolina del Sur para localizar el avión, que tiene un costo de 80 millones de dólares.

Lee más en: Desaparece un Caza F-35 de 80 MDD sobre Carolina del Sur; volaba sin piloto

Las autoridades militares, en colaboración con las autoridades locales, localizaron los restos del avión a unas “dos horas al noreste” de la base luego que supuestamente se estrellara, pero las causas del incidente aún están bajo investigación y se han limitado los detalles para preservar la integridad de las pesquisas, según reporta EFE.

De acuerdo con la investigación realizada, el piloto logró eyectarse de manera segura antes del incidente, sin embargo, fue trasladado a un hospital local para asegurar que su condición sea estable.

El caza F-35, un jet F-35B Lightning II, formaba parte de un escuadrón encargado de entrenar a pilotos y es mayormente conocido por su capacidad de sigilo, por lo que podría haber volado cientos de kilómetros antes de perderse de vista.

El Departamento de Defensa informó que el F-35B fue puesto en piloto automático antes de que el piloto se eyectara de la aeronave, pero el transpondedor del avión, que ayuda a localizarlo, no estaba funcionando correctamente, lo que dificultó su ubicación.

No es inusual que un avión de combate continúe volando en “estado zombie” después de que el piloto lo abandone, pues existen antecedentes de casos similares, como el del “Cornfield Bomber” en 1970, donde el avión aterrizó intacto después de que su piloto se estrellara, y el caso de un avión ruso MiG-23 en 1988, que voló sin piloto desde Polonia hasta Bélgica poco después del despegue.