Libros de SEP: Conflictos son por intereses económicos

0
753

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la controversia en torno a los nuevos libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en realidad es por intereses económicos y las grandes pérdidas de diversos empresarios.

En la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional, el mandatario alegó que los conflictos nada tienen que ver porque no haya matemáticas o por que “se vaya a inyectar el virus del comunismo” y mucho menos por tener contenido sexual.

“No, no, no hay nada de eso, es el interés económico y el hambre del dinero que es enfermizo ya eso”.

Aseguró que lo mismo ocurrió en los años 50, incluso, diversos estados amenazaron en que no los distribuirían, pero eso es solo por el pensamiento conservador.

“Ya hemos hablando de cómo se opusieron los conservadores, el PAN, cuando el presidente López Mateos decidió entregar los libros de textos gratuitos a finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado había manifestaciones y también estados decían `aquí no los vamos a distribuir´, los mismos, se repite, pero eso es una parte”. 

López Obrador reiteró que el verdadero disgustó es porque empresarios a los que denominó “libreros” hacían negocio con los libros pues antes los padres los tenían que comprar.

“Ahora no sólo es la parte ideológica. Es que también están los libreros, pero los libreros, libreros, grandes empresas y saben que están vinculadas esas grandes empresas que hacían los libros, por eso es su enojo, con los medios de manipulación. Hay dos, tres periódicos, se los dejo de tarea”, acusó.

Finalmente manifestó que será la población la que decida qué pasará con los libros de texto gratuitos, no obstante a las y los abajofirmantes que publicaron ayer un desplegado para sumarse a las críticas y cuestionamientos sobre el contenido de los Libros de Texto Gratuitos les dijo son “alcahuetes de corruptos”, ya que ni siquiera han leído los materiales y ya los están condenando.

Cabe destacar que poco más de 250 miembros de la academia y de la élite intelectual firmaron un documento que compartieron en las redes sociales, y en el que señalan que la administración de López Obrador viola el mandato de suspensión dictado por un Juez, toda vez que no fueron puestos en discusión o consulta pública.

Llamna Gómez