Leslie Van Houten: de la secta de Manson a la libertad

0
567

En un giro sorprendente, Leslie Van Houten, una de las seguidoras de Charles Manson, fue puesta en libertad este martes en Estados Unidos tras pasar más de medio siglo tras las rejas. bajo libertad condicional supervisada. 

Tras abandonar la Institución para Mujeres de California en Corona, ubicada al este de Los Ángeles, en las primeras horas de la mañana, fue trasladada a una vivienda de transición bajo la custodia de su abogada, Nancy Tetreault.

Van Houten fue condenada a cadena perpetua por su participación en los infames asesinatos de Leno y Rosemary LaBianca en Los Ángeles en 1969, cuando ella tenía tan solo 19 años. Los LaBianca fueron víctimas de un brutal asesinato en su hogar, y sus paredes fueron ensangrentadas con mensajes macabros. 

En su testimonio posterior, Van Houten describió cómo sujetó a Rosemary LaBianca con una funda de almohada mientras otros seguidores de Manson la apuñalaban. Luego, obedeciendo las órdenes de Charles “Tex” Watson, otro seguidor de Manson, Van Houten tomó un cuchillo y apuñaló a la mujer más de una docena de veces.

Estos horrendos asesinatos ocurrieron un día después de que los seguidores de Manson asesinaran a la actriz Sharon Tate y a otras cuatro personas. Aunque Van Houten no estuvo involucrada en los asesinatos de Tate, su participación en los crímenes de LaBianca la llevó a cumplir más de medio siglo de condena. 

A pesar de que el gobernador de California, Gavin Newsom, había denegado repetidamente su liberación condicional, un tribunal de apelaciones de California abrió la posibilidad de su liberación hace unos meses.

De la condena a la rehabilitación: La transformación de Van Houten

En una audiencia en 2002 para considerar su posible libertad condicional, Van Houten expresó su profundo arrepentimiento, declarando: “Sé que el dolor se transmite a través de las generaciones. 

“Quiero que las víctimas sepan que estoy profundamente avergonzada de lo que hice”.

Haciendo referencia a su participación en el espantoso asesinato de Rosemary LaBianca, Van Houten, proveniente de una familia de clase media del sur de California, relató cómo su vida se vio afectada por las drogas y la manipulación de Charles Manson.

Aunque Van Houten no estuvo directamente involucrada en los asesinatos más notorios perpetrados por la “Familia Manson”, su participación en los crímenes de LaBianca la convirtió en un símbolo emblemático de uno de los capítulos más oscuros de la historia criminal de Estados Unidos. Después de pasar más de cinco décadas tras las rejas, Leslie Van Houten ahora inicia una nueva etapa en libertad condicional, mientras el mundo continúa debatiendo sobre la responsabilidad y el perdón en casos de crímenes de alto impacto social.

EtiquetasCárcel
Adolfo Torres