Aglomeraciones y lenta atención en IMSS 170

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La Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS 170, ha sido rebasado en su capacidad por derechohabientes que acuden ante el rebrote del COVID-19, donde se pueden observar aglomeraciones en sus salas de espera, explanada exterior y hasta en la banqueta en ciertas horas.

Denuncias ciudadanas a CPS Noticias advirtieron de lo peligroso y lento que es ya acudir a estos consultorios, ubicados en Palmar de Aramara, acusaron hasta de negligencia pues es un foco de contagio, ante la imposibilidad de respetarse la sana distancia.

Uno de las quejosos narró que, acudió a urgencias a medianoche, y a esa hora había 30 personas adentro y 40 afuera, esperando ser atendidos por un solo doctor, que no se daba abasto ante tanta demanda de enfermos.

Jessica Ortiz Sánchez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, STIRT Sección Puerto Vallarta, le tocó vivir en carne propia esta problemática, narró su viacrucis y exhortó a las autoridades a tomar acciones y solucionar tan lamentable situación.

“Desafortunadamente para mí, ya había dado positivo el día de ayer,  tratando de no generar este congestionamiento con las demás personas, que tienen síntomas pero aun no esta confirmado, fue que tome la decisión de ir a un particular, para verificar si valdría la pena seguirme exponiendo o mejor ya guardar la cuarentena”, expresó.

“Por parte de las empresas, todas nos requieren venir por una incapacidad, llego aquí considerando iba a ser mucho mas ágil, al contar ya con un documento que tengo el virus, para ya no contribuir a contagiar a otras personas que estaban en el área de COVID…y resulta que no, fue muy lento el proceso, desconozco cual sea la situación, habíamos muchísimas personas”.

La líder sindical señaló que, observó y padeció la larga espera para ser atendidos por un médico, incluso hay gente que se queda a dormir ahí. Ella optó por hacer su examen COVID en un laboratorio particular, pero ni eso agilizó su trámite de incapacidad.

“Les agradezco a ustedes mucho el apoyo, porque son una ventana hacía las autoridades y los responsables, la verdad es que el servicio ha sido muy bueno, pero mas que estarlo mitigando se esta convirtiendo  en un punto de infección, y valdría mucho la pena que existiera un área especifica, donde los que ya llegamos con el positivo en mano, nos pudieran dar una atención mas ágil, para poder ir a resguardarnos y evitar seguir propagando el virus”.

La también locutora Jessica, subrayó la urgencia de habilitar áreas diferentes para atención de solicitudes de incapacidad laboral, pues los que ya tienen el coronavirus ahí contagian a otros.

Miguel González Guerra