Julian Assange, fundador de WikiLeaks, queda oficialmente libre tras acuerdo con EU

"Usted podrá salir de esta corte como un hombre libre", dijo la juez a un Assange que no pudo contener las lágrimas
0
288
Julian Assange

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha sido condenado a una pena ya cumplida en el Reino Unido, como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que garantiza su libertad.

La declaración de culpabilidad se produjo el miércoles por la mañana en el tribunal federal de Saipán, la capital de las Islas Marianas del Norte, una mancomunidad estadounidense situada en el Pacífico.

El acuerdo resuelve un caso penal relacionado con la recepción y publicación de diarios de guerra y cables diplomáticos que detallaban las irregularidades cometidas por militares estadounidenses en Irak y Afganistán.

La sentencia fue impuesta por la jueza de distrito Ramona Manglona, nombrada por el presidente Barack Obama, quien decidió no imponer ningún periodo de libertad supervisada a Assange.

“Parece que sus 62 meses… fueron justos y razonables”, dijo la juez, al considerar los cinco años que Assange pasó preso en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, mientras esperaba se decidiera su extradición a Estados Unidos por filtrar cientos de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos que pusieron en aprietos a Washington.

“Usted podrá salir de esta corte como un hombre libre”, dijo la juez a un Assange que no pudo contener las lágrimas.

Assange podrá volver a su Australia natal, con su esposa y sus dos hijos, después de que se declarara culpable de violar la ley de espionaje estadounidense como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia.

El acuerdo implica que Assange debe ordenar que WikiLeaks destruya la información y proporcionar una declaración jurada de que lo ha hecho.

Con información de SUN

Jimena Baumgarten