¡Que no se deteriore! Consejos para mejorar la memoria y concentración

Estas son algunas recomendaciones que pueden mejorar la memoria, que es fundamental en la vida diaria.
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¡Qué no se deteriore! Consejos para mejorar la memoria y concentración

¿Se te olvidan las cosas o quieres prevenir la pérdida de memoria?  Aunque no existen garantías a la hora de tratar enfermedades, existen algunos hábitos, acciones y métodos que pueden ayudar al ser humano a mejorar su calidad de vida y la concentración.

La memoria es fundamental en la vida diaria, pero a medida que las personas envejecen existe un deterioro en la capacidad para recordar cosas. Bajo este panorama, en Tribuna de México te brindamos algunas estrategias para proteger tu mente.

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Consejos para mejorar la memoria

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, estas actividades te apoyarán para mantener fuerte el cerebro:

1. No dejes de aprender

Estudiar es una excelente forma de mantener la memoria activa, ya que hace que se convierta en un hábito el desafiar al cerebro con ejercicio mental.

De esta manera se activan procesos que auxilian a que las células cerebrales estimulen su comunicación entre ellas.

2. Haz rompecabezas, lee, juega ajedrez

Este tipo de trabajos mantiene a las personas activas al tratarse de juegos que requieren de concentración.

Incluso empezar con un nuevo pasatiempo reta a la mente y la estimula.

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Rompecabezas.

3. Actividad física todos los días

Hacer algún deporte o actividad que requiera esfuerzo físico aumenta el flujo sanguíneo a todo el cuerpo, lo que incluye al cerebro.

Puede ser desde caminar a paso ligero o ir al gimnasio.

4. Pasa tiempo con otras personas

Interactuar con las personas y salir ayuda a prevenir la depresión y el estrés, enfermedades que estimulan la falta de concentración y la pérdida de memoria.

Esto, porque a mayor de estrés o ansiedad, más difícil será poner foco en cualquier tarea que se realice.

5. Descansa

La capacidad de poner atención y tener buena memoria se perderá si eres una persona que se desvela o padece de insomnio.

Intenta hacer actividades relajantes antes de ir a la cama, o acostarte siempre a la misma hora.

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¡Qué no se deteriore! Consejos para mejorar la memoria y concentración

Mujer dormida.

6. ¡Organízate!

Planea tu día, tu semana según tus prioridades para que encuentres el momento de descansar, no te estreses y puedas realizar diversas actividades sin saturarte.

7. Memoria creativa

Puedes hacer mnemotécnicos, se trata de una estrategia para recordar listas a través de acrónimos, palabras u oraciones. Por ejemplo, si vas al súper y no quieres olvidar nada, puedes pensar en “MANCHA” para pensar en lo que comprarás: Manzanas, Almendras, Nueces, Cilantro, Horchata, Algodón.

8. Olvídate del celular por un rato

El evitar este tipo de distractores mientras trabajas o estudias ayudará al cerebro a enfocarse completamente durante la actividad que se esté ejecutando, sin interrupciones.

9. Aliméntate con una dieta saludable

El cerebro precisa de una cantidad de nutrientes esenciales para su normal funcionamiento, ya que el déficit de vitaminas y minerales puede provocar la sensación de somnolencia, desánimo y cansancio.

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Frutas y verduras.

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10. Usa todos tus sentidos

Puedes incorporar otros sentidos en actividades diarias que normalmente requieren de uno. Un ejercicio para ponerlos en práctica sería el adivinar los ingredientes de un platillo a través de su olor y sabor.

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