Jalisco, de las entidades que más residuos electrónicos genera

0
121

A nivel nacional, Jalisco produce anualmente 82 mil toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, de las cuales 4 mil 916 toneladas corresponden a sustancias peligrosas, incluyendo contaminantes orgánicos persistentes, que deben de separarse y manejarse adecuadamente como residuos peligrosos.

Lo anterior, lo informó Ives Gómez Salas, Coordinador General de Proyectos COP, quién, además agregó que aparte de Jalisco, la Ciudad de México y Baja California son los lugares en donde se concentran el mayor porcentaje de estos residuos.

Por lo que, en el 2019 la SEMARNAT y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, firmaron una carta de intención con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, para desarrollar actividades y trabajos para el manejo adecuado de residuos electrónicos en la entidad.

“Buscamos integrar y sumar los esfuerzos llevados a cabo por actores relevantes en la cadena de valor del país, es decir, involucrar a las autoridades de Gobierno de todos los niveles, académicos, consumidores y público final. Así como la iniciativa privada a través de los comercializadores de la industria de reciclaje y por supuesto toda la sociedad en el país”. 

Mencionó que a nivel nacional y en Jalisco, los beneficios económicos de las materias primas contenidas en los residuos electrónicos podrán representar hasta 1.3 mil millones y 90 millones de dólares respectivamente.

Además, las actividades de Home Office y la educación en línea por la pandemia, impactará significativamente los proyectos de generación de residuos electrónicos.  

Cabe mencionar que la generación de residuos electrónicos es de pantallas de LCD y los televisores (CTR), pero además computadoras de escritorio y portátiles, grabadoras y reproductores de sonido, teléfonos fijos y celulares.

Indicó que se busca reducir al año las emisiones y liberaciones de contaminantes orgánicos persistentes, a través de un manejo integral y ambientalmente adecuado de residuos electrónicos.

Brenda Beltrán