IP debe colaborar en iniciativa para reducir jornada laboral

0
239

Juan Pablo Martínez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Puerto Vallarta, informó que no está de acuerdo con la reforma para disminuir las horas laborales semanales por no tomar en cuenta al sector empresarial, y si bien está “congelada” en este momento, de no permitirse la participación de la iniciativa privada, la afectación sería grave en temas económicos como contratación de más trabajadores que actualmente no los hay. 

El empresario recordó que Coparmex siempre ha estado muy participativo y ha establecido como parte de sus políticas que todas las reformas en materia laboral sean consensuadas y así se hizo en su momento con el incremento al salario mínimo y el tema de vacaciones dignas, sin embargo, no lo fue así con la iniciativa de la disminución de la jornada laboral.

Y es que esta semana, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma, presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), para disminuir las horas laborales semanales. Con 27 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones por parte del PAN, en la sesión se discutió la posibilidad de pasar de 48 horas a 40 horas.

El partido MC propuso una modificación en el apartado A del artículo 123 de la Constitución política, la cual establecería una jornada laboral de 40 horas semanales y dos días de descanso por cada 5 días de trabajo.

Sin embargo, Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, declaró que la iniciativa no será discutida durante el presente periodo legislativo porque “ya no les daba tiempo”.  

“Proponen una modificación que no tuvo consensos, ni siquiera leyeron ante el pleno, es una iniciativa de tres hojas que pasaron en fast track y que por supuesto Coparmex está en contra”. 

Juan Pablo Martínez, presidente de Coparmex Vallarta

Iniciativa complicaría aún más la situación

Al estar “congelada”, consideró que es atinado porque es importante que el sector empresarial participe y se tome en cuenta su opinión, por lo que de no tomarlos en cuenta el impacto económico sería muy fuerte. Esto implicaría la contratación de más mano de obra que no hay en este momento, no solo en Puerto Vallarta, sino en todo el país.

“Creo que el impacto que causaría sería muy fuerte en temas económicos porque aumentaría la contratación de personal, con la consecuente carga fiscal a las empresas por el registro de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pago de las prestaciones por ley y como empresarios en este momento no lo tenemos visualizado, no lo programamos en los proyectos anuales, por lo que sería un impacto muy fuerte a la economía de las empresas”. 

En Puerto Vallarta las empresas podrían aumentar su plantilla laboral un 30%, es decir, de cinco a seis trabajadores más, sobre todo en el sector de prestaciones de servicios turísticos.

Actualmente, la jornada laboral oficial en México es de 48 horas a la semana, distribuidas en hasta seis días; en ese sentido, el país se coloca como uno de los países de América Latina con más tiempo de trabajo obligatorio junto con otras naciones. Cabe señalar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prevé afectaciones por 381 mil millones de pesos anuales en México si la jornada laboral se reduce de ocho a seis horas.

Brenda Beltrán