Industria de los viajes afronta un inicio de año prometedor

0
213

A pesar del cierre aéreo por el conflicto bélico en territorio de Ucrania y en algunas zonas de China por su política de Covid cero, el sector de los viajes afronta un año prometedor.  

La pandemia de la Covid-19 supuso un frenazo en el sector que se recupera en 2022 gracias a las menores restricciones en muchos países para el tránsito de personas.

El trading en acciones de viajes ha permitido comprar empresas muy baratas y empezar a aprovecharse de la recuperación.  

Los expertos indican que existe una demanda latente entre quienes no pudieron viajar y entre quienes han cambiado su modo de vida por la pandemia y ahora quieren recuperar el tiempo perdido.  

Para los expertos, el sector de los viajes no es únicamente una cuestión de cifras de volúmenes de pasajeros o de ocupación hotelera. Consideran que algunos tipos de viajes lo harán mejor que otros y lo mismo con los distintos grupos demográficos.  

En general, dicen que la pandemia ha traído cambios en la manera en la que vivimos y trabajamos. Y algunos de esos cambios es muy probable que sigan afectando al sector una vez que la crisis sanitaria haya terminado.   Por ejemplo, el sector de los viajes corporativos tiene unas perspectivas menos positivas que el de los viajes por turismo. Cambios como el teletrabajo han reducido de forma considerable la necesidad de viajar.

Por ese motivo, el subsector de los viajes corporativos es complicado que alcance los niveles previos a la pandemia.   Sin embargo, en el sector turismo aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de vehículos, etc. estuvieron muy limitadas en su actividad por las limitaciones a la movilidad.

Pese a ello, la recuperación a medida que se han ido levantando las restricciones ha sido muy rápida.  

Ello es así porque los confinamientos han creado hambre de viajar y salir de casa. Por ejemplo, según la encuesta de Deloitte de 2021, cuatro de cada diez estadounidenses planeaban una vuelta a las carreteras y los cielos, así como a hoteles y alquileres privados tan pronto como fuera posible. Querían recuperar sus rutinas y tradiciones de viajes a pesar de las preocupaciones por la Covid-19.  

Buenas previsiones

Dicho esto, el trading con acciones del sector viajes o turismo será favorable la segunda mitad del año a pesar de que la volatilidad va a continuar. Se espera un fuerte rebote en el sector, sobre todo durante el verano gracias a las vacaciones estivales.

Pese a ello, se espera que los niveles de ocupación de aviones y hoteles insulares sean menores que antes, lo que puede llevar a problemas de ineficiencia.  

Este aspecto supone un reto para las plantillas de las empresas del sector viajes porque para dar un buen servicio es necesaria una plantilla completa, pero para poder mantener una plantilla completa es necesaria una ocupación alta. 

Como el conflicto bélico en Ucrania se alarga y afecta al tráfico aéreo europeo, la recuperación de las líneas aéreas podría no llegar hasta 2024 y lo hará de forma muy diferente según las zonas geográficas. Claramente, los expertos esperan una recuperación más rápida en mercados como el estadounidense o dependientes de estos viajeros.  

Del mismo modo, la política china de Covid cero que restringe la movilidad hasta el punto de valorarse nuevos confinamientos, lastrará la recuperación en Asia.   Otro aspecto que debe vigilar quien haga trading con empresas del sector viajes es el cambio en el comportamiento y estilo de vida de los nuevos viajeres tras la Covid.

Era lo que dijimos antes de lograr una recuperación en destinos interiores antes (donde se llega en transporte privado) y más tardía en destinos lejanos con desplazamientos largos (aviones y grandes cruceros).  

Tampoco conviene olvidarse de los mayores costes del combustible ni de la sostenibilidad de la industria. Son aspectos que elevan los precios a corto y medio plazo y que pueden limitar los ingresos del sector.  

Por lo tanto, el sector afronta su recuperación en 2022, pero será de forma desigual en la medida en que se mantienen algunas restricciones, hay menos viajeros corporativos y se perciben destinos más seguros que otros.