India bate récord de temperatura con 52.3 ºC en Nueva Delhi

Esta marca histórica de temperatura en Nueva Delhi, ha desatado una alarma entre la población y las autoridades
0
460

La capital de India, Nueva Delhi, rompió este miércoles el récord de temperatura en el país al registrar 52.3ºC, según cifras de la oficina meteorológica gubernamental.

Esta marca histórica ha desatado una alarma generalizada entre la población y las autoridades, quienes han advertido sobre los graves riesgos de esta ola de calor sin precedentes.

El Departamento Meteorológico de India (DMI), que informó de “condiciones de calor severas”, publicó esta temperatura registrada por la tarde en un estación automática en el suburbio de Mungeshpur.

Sin embargo, Soma Sen Roy, meteoróloga del DMI, indicó que los funcionarios estaban “comprobando” si la estación la registró correctamente.

Esta temperatura supera en más de un grado el máximo nacional anterior de 51ºC, registrado en el desierto de Rajastán en 2016.

Es además la primera vez que se rebasa la barrera de los 50ºC en la enorme capital.

El DMI emitió una alerta roja de salud para la ciudad, que tiene una población estimada de más de 30 millones de personas.

La alerta advierte de la “alta probabilidad de sufrir enfermedades por calor y golpes de calor en todas las edades”.

Las altas temperaturas son habituales en esta época del año en India, pero los científicos apuntan que el cambio climático ha hecho que las olas de calor se vuelvan más prolongadas, frecuentes e intensas.

“Todo el mundo quiere quedarse en casa”, declaró Roop Ram, un vendedor de aperitivos de 57 años, afirmando estar teniendo dificultades para vender sus frituras.

Mientras la gente buscaba alivio de las altas temperaturas, la red eléctrica registró una demanda récord de 8.302 MW, en comparación con los 7.695 MW registrados en 2022, según datos oficiales.

jb