Surge inconformidad entre policias de Bahía por ascensos

0
147

Luego de la evaluación de elementos de la Policía municipal de Bahía de Banderas para la promoción de grados, quienes participaron se dicen defraudados del ejercicio que se presumió iba a ser lo más transparente posible, sin embargo, señalan que sucedió lo contrario. 

De acuerdo a la convocatoria se ofertaron alrededor de 15 ascensos; nueve para policías terceros; cinco de policías segundo; y uno para policías primero. Dicha convocatoria se llevó a cabo del 26 de octubre al 4 de noviembre en la que se inscribieron alrededor de 82 elementos.

La evaluación a los elementos fue del 14 al 18 de noviembre, por parte del Instituto Estatal de Estudios Superiores para la Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit, a través de un examen de conocimiento en la Academia de Seguridad Pública y Tránsito.

Los elementos narraron a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía que desde la convocatoria se les mintió, ya que al investigar se tenían dos vacantes para policía primero, mismas que ya fueron repartidas a un coordinador de la policía y un policía segundo que forma parte del cuerpo de escoltas del subdirector operativo Paúl Díaz, y hasta el momento no se han dado a conocer los resultados de la evaluación. 

Se denunció que este último de apellido Peraza Ulloa, no realizó el examen y dado que es allegado al subdirector se le habría perdonado el proceso, por lo que no fueron tomados en cuenta más de una decena de policías que realizaron y cumplieron con los requisitos. 

Del primero que ha sido identificado bajo el apellido de Rincones Parra, se sospecha que nada más realizó el examen por requisito, dado que ya tenían “planchado” el proceso de a quien se le habría de asignar. 

Con la nómina sacada del portal de transparencia se evidenció que ambos cobraron en esta primera quincena  $25, 554.28 pesos, siendo que antes cobraban un sueldo mucho menor. 

La misma inconformidad se presenta en los puestos de policías segundo y tercero, se compartió que ya se entregaron los puestos y no se ha transparentado el proceso, lo que les hace suponer que también se habrían otorgado a “discreción.”

Se dijo que esto se le haría saber a la presidenta quien ha señalado que este fue un ejercicio sin precedente que antes se daba por compadrazgos y por ser amigos del presidente en turno, lo que a decir de los afectados se pondría en tela de juicio.

Isrrael Torres