Empresarios deben de incentivar a trabajadores para evitar rotación en Vallarta

En los próximos días, los líderes empresariales, así como el municipio y universidades, estarán realizando mesas de trabajo para establecer estrategias y así evitar rotación de personal
0
975

Ante la falta de miles de trabajadores para cubrir las vacantes en las diversas empresas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de esta ciudad, comentó que ya se han adaptado, ya que ha sido difícil conseguir la mano de obra o que estos permanezcan en los establecimientos, aunque sí es necesario incentivar a los colaboradores.

“Seguimos con el mismo tema de la rotación de personal, no ha cambiado nada, sin embargo, hace un mes nos reunimos las cámaras y este sindicato patronal para hacer un trabajo en conjunto, tuvimos una reunión en dónde expusimos los casos y vamos a comenzar a hacer mesas de trabajo, involucrando a las universidades y al municipio para hacer un trabajo en conjunto”.

Por esta situación se complican las temporadas altas, dijo, sin embargo, ya los empresarios se han adaptado a la falta de mano de obra, por ejemplo, algunos restaurantes tuvieron que retirar mesas para no brindar un mal servicio y otros han tenido que subir los salarios.

Alta la rotación en puestos operativos en hoteles del puerto

“En el caso de la hotelería estamos manteniendo nuestra fuerza laboral creando incentivos, que no nos perjudique económicamente, pero pueda favorecerles”.

El empresario ejemplificó que él en su empresa que es un hotel, lo que hacen es compartir insumos con sus trabajadores como algunos detergentes, por lo que eso les ayuda a la economía de estos y ese mes no se preocupará por ir a comprar ciertos productos que su centro laboral le está proporcionando.

Por lo que deben de ser creativos los empresarios para poder incentivar y no se vayan los trabajadores y evitar esa rotación. Por último, resaltó que de 9 a 11 mil vacantes faltan todavía en empresas desde Punta de Mita a Puerto Vallarta.

EU

Brenda Beltrán