Se implementará Modelo Nacional Policial en Bahía

0
189

A finales del 2022 se estará avanzando en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en Bahía de Banderas, con el objetivo de llevar la justicia a todos rincones del municipio y fortalecimiento de las capacidades de la policía, la investigación de los delitos, disminuir la incidencia delictiva e incrementar la confianza de la población. 

La directora de Seguridad Pública y Tránsito, Karina Carrillo Gómez, informó que se están afinando detalles para cumplir con lo que marca el sistema que tendrá un puesto de mando en Valle de Banderas y la instalación de jueces en las zonas alejadas, en las tres regiones en la que está dividido el municipio. 

Policías de Bahía de Banderas

“Este proyecto de justicia cívica o este sistema se espera que se implemente en Valle de Banderas a finales de este año; sin embargo, tenemos que tener justicia itinerante, es decir, que los jueces lleguen a todos los rincones del municipio, donde hay personas vulnerables que no tienen las posibilidades de trasladarse al centro de justicia cívica”, reveló.     

Agregó que la implementación de este modelo permitirá la resolución de conflictos entre los ciudadanos que se dan de manera cotidiana en el municipio y que el traslado de los mismos en busca de justicia, sea lo menos posible. 

“La meta a mediano plazo se pretende que se haga una subsede en Bucerías o en la zona sierra, donde tengamos un área de quejas que den atención al ciudadano y que se sienta en confianza que estamos ahí para apoyarlos, que va a tener una primera instancia para resolver los conflictos vecinales que son muy comunes aquí en el municipio,” añadió. 

Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica

Es de destacar que, el modelo se estableció desde el 2020 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ordenando la incorporación 
de todas las corporaciones estatales y municipales para homologar sus acciones a los criterios de: 

  • Proximidad.  
  • Justicia Cívica.
  • Investigación.
  • Semáforo para medir el avance en el MNPyJC.
  • Salario Digno para Policías en México.
  • Publicaciones.
Isrrael Torres