Hoy se conmemoran 52 años de El Halconazo

0
413

El 10 de junio de 1971, los movimientos estudiantiles se unieron para tomar nuevamente las calles de la Ciudad de México y exigir la democratización de la educación, pero fueron embestidos por un grupo paramilitar. 

La matanza de Tlatelolco en el 68 fue un suceso traumático para los jóvenes estudiantes, quienes no volvieron a realizar una protesta masiva hasta el año 1971.

Se trataba principalmente de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes salieron a marchar en apoyo a una huelga estudiantil por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La marcha del 10 de junio se realizó desde el Casco de Santo Tomás y pretendía llegar hasta el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, pero a la altura del metro Normal fueron interceptados por un grupo paramilitar.

Ya que la marcha no estaba autorizada, los estudiantes se encontraron con calles bloqueadas por antimotines y policías, pero el verdadero problema fue el grupo de los “halcones”, personas vestidas de civiles que comenzaron un enfrentamiento con el contingente. 

Se cree que el grupo estaba conformado por exmilitares, puesto que los “halcones” fueron organizados y financiados por el Estado, bajo la dirección de Manuel Díaz Escobar, quien estuvo al frente del batallón que atacó a los estudiantes en la masacre del 68. 

Además, fueron los mismos elementos de la policía quienes proporcionaron varas y armas de fuego a los “halcones“, mientras avanzaban juntos en el ataque hacia los estudiantes. 

Hubo cientos de estudiantes desaparecidos, detenidos, violentados y asesinados; incluso se dice que algunos fueron ejecutados en los hospitales donde estaban siendo atendidos después de la masacre. 

Cada 10 de junio se conmemora este suceso que adquirió el nombre de “El Halconazo”, pero ya que ese día se celebraba el Jueves de Corpus en la iglesia católica, el hecho también es conocido como la masacre del jueves de Corpus. 

Si deseas obtener más información acerca de lo ocurrido durante la manifestación del 10 de junio del 1971, puedes consultar el libro Tiempo suspendido, del autor Camilo Vicente Ovalle, quien documenta el suceso utilizando archivos clasificados.