Hospiten te dice qué es el cáncer de colon y cómo prevenirlo

0
376

El cáncer de colon es una enfermedad en la cual las células anormales crecen en el colon y/o en el recto, los cuales son parte del sistema digestivo y se encuentran en la parte inferior del abdomen. Este se origina a partir de pequeños crecimientos benignos en el revestimiento del colon y el recto llamados “pólipos”, mismos que con el tiempo pueden volverse cancerosos, así como comenzar a crecer y propagarse a otras partes del cuerpo.

¿Qué lo causa?

El cáncer de colon es causado por una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Los factores de riesgo incluyen la edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer, condiciones médicas como enfermedades inflamatorias, así como un estilo de vida poco saludable que incluye una dieta rica en grasas y carnes rojas, falta de actividad física, además del consumo de tabaco y alcohol.

La importancia de la detección

La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir la progresión de esta enfermedad y mejorar las tasas de supervivencia. Los exámenes de detección como la colonoscopia y las pruebas de sangre oculta en heces pueden ayudar a identificar pólipos y otros signos tempranos de cáncer de colon, antes de que se conviertan en un problema más grave.

Prevención

A pesar de que es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo, se sabe que es altamente prevenible. Algunos pasos que se pueden tomar para prevenir el cáncer de colon son los siguientes:

  • Realizar exámenes de detección: Los exámenes de detección como la colonoscopia y las pruebas de sangre en heces, pueden detectar pólipos o signos tempranos antes de que se conviertan en un problema más grave. Es importante consultar con un médico con qué frecuencia deben hacerse las pruebas de detección.
  • Mantener una dieta saludable: Una dieta saludable que sea rica en frutas, verduras, cereales integrales, baja en grasas saturadas y carnes rojas puede reducir el riesgo de cáncer de colon.
  • Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio regular puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo.
  • Limitar el consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon. Por lo que es importante limitar el consumo de alcohol.
  • No fumar: El tabaco se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon, así como de otros tipos de cáncer. Dejar de fumar puede ayudar es una buena alternativa para prevenir este padecimiento.
  • Mantener un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad, por lo que es importante mantener un peso saludable a través de una dieta saludable. Además, hacer ejercicio de manera regular.

Con estas medidas se pueden reducir significativamente las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, es importante hablar frecuentemente con un médico especialista acerca de los pasos específicos que se pueden tomar.