Hospiten te explica qué es la ansiedad

0
222

La ansiedad es un mecanismo natural adaptativo que se dispara mediante un estímulo que nos ayuda a prepararnos ante un peligro. Es decir, es una reacción natural que experimentamos en situaciones en las que nos sentimos amenazados.

Cabe destacar que la ansiedad es diferente al miedo, ya que en el caso del miedo la persona conoce el objeto o situación por la que se siente amenazado o amenazada. Sin embargo, en el caso de la ansiedad, el sujeto desconoce cuál es la amenaza real, lo que lleva al cuerpo a permanecer en alerta ante un estímulo y focalizarse para así poder buscar una solución.

En pocas palabras podemos decir que es una emoción que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas, ya sea en una cita o en una entrevista de trabajo. Este tipo de situaciones estresantes, son en las que normalmente se produce un aumento de eficacia que nos ayuda a resolver la situación. 

Sin embargo podemos decir que se vuelve un problema cuando aparece de manera repentina y sin motivo alguno de manera prolongada, descolocándonos de manera tanto física como psicológicamente. Además de llevarnos a una constante sensación de indefensión que nos limita en nuestra vida cotidiana y elevando aún más los síntomas.

¿Pero cuáles son los síntomas?

Entre los más comunes se encuentran: sensación de peligro, sudoración, ritmo cardíaco acelerado, nerviosismo, sensación de ahogo, inestabilidad o miedo a morirse, angustia, cansancio, problemas para dormir, sobre análisis de nuestros pensamientos y problemas gastrointestinales.

¿Existe algún tratamiento?

La psicoterapia siempre será una de las maneras más factibles para tratar este problema, trabajando emocionalmente para desensibilizar el miedo adquirido con la ansiedad, para así entender y reinterpretar las señales de miedo. Es necesario precisar que un buen tratamiento psicológico ayudará a las personas a llevar vidas productivas. Destacando que de no tratarlo a tiempo, podría aumentar y traer consigo estados depresivos.