Día de la Familia en México; ¿por qué es tan importante?

0
560

En 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, en México se instituyó el “Día de la Familia“, el cual se conmemora el primer domingo de marzo y este año corresponde celebrarlo el 05 del presente mes, pero, por qué es importante este día. 

La Real Academia de la Lengua Española dice que la familia es “un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”, pero también lo es un “grupo de personas relacionadas por amistad o trato”.

manos rodeando los pies de un bebe

Pero la historia, por generaciones nos dice que la familia es el pilar principal de las relaciones sociales, a través de ella se transmiten valores y los seres humanos desarrollan lazos afectivos, así como influencias para un futuro.

El artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

De ahí que se determine un día nacional para recordar y reconocer la importancia que tiene la familia en la sociedad, pero sobre todo se refuerce la unidad en ella. Es tan importante, que desde 1993 se instauró el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo:

“A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad”.

Cabe señalar que el núcleo tradicional o común de las familias está conformado por madre, padre e hijos, con el paso de los años se ha ido transformando y ahora se contemplan las uniones  mono y homoparentales, pero su concepto de pilar y sobre todo su importancia siguen intactos, pues es la fuente de lazos como la solidaridad, comprensión, sentimientos, problemas y conflictos.

Según el censo de INEGI de 2020, 87 de cada 100 hogares son familiares, es decir que están conformados por personas con parentesco consanguíneo. Así mismo muestra que el 33% de los hogares tienen una mujer como jefe de familia, a diferencia del 27% que se reflejó en el censo de 2017.

datos inegi sobre familias

EtiquetasFamilia
Llamna Gómez