Día internacional de la homofobia, transfobia y bifobia

0
258

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, se proclamó el 17 de mayo del 2005 por la ONU, a conmemorativa de eliminar la homosexualidad como enfermedad mental en el año de 1990. Más tarde, en 2018, se eliminó la transexualidad como enfermedad mental.

El tema de este año es “nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos” como protesta social ante las múltiples discriminaciones que se viven a diario. Por muchos años las personas homosexuales, transexuales y bisexuales han tenido que sufrir terribles tratos y discriminaciones, que con el paso de los años ha podido reducirse, sin embargo, hoy en día aún seguimos topándonos con la barrera de la ignorancia social.

Significados y diferencias de la homofobia, transfobia y bifobia

Para ayudarte a comprender y reconocer cuando alguien está siendo homofóbico, transfóbico o bifóbico primero tienes que comprender sus significados y diferencias. Es necesario comprender los términos que describen distintas formas de discriminación.

Homofobia

El término homofobia fue inicialmente para describir una actitud hostil hacia la homosexualidad. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha extendido para denominar cualquier tipo de discriminación, odio, miedo o prejuicio hacia los hombres homosexuales, aquellos que no se ajustan a lo heteronormativo.

Transfobia

La transfobia se refiere a la aversión, el miedo o la discriminación hacia las personas transgénero, o sea, las personas que no se sienten identificadas con el género asignado por la sociedad al nacer, pueden ser transgénero, transexuales y travestis. Ejercer la transfobia implica actitudes y comportamientos que deslegitiman la identidad de género de las personas trans y niegan su derecho a vivir de acuerdo con su identidad elegida.

Bifobia

La bifobia, por su parte, se refiere a la aversión, el miedo o la discriminación hacia las personas bisexuales, quienes sienten atracción romántica y eróticamente por personas de ambos sexos. Es la negación o la falta de reconocimiento de la orientación bisexual, muchas veces se les estigmatiza como “confundidos” o que están en una etapa donde “aún no están seguros” sobre sus preferencias e inclinaciones sexuales.

¿Qué tienen en común la homofobia, transfobia y bifobia?

Aunque los conceptos de homofobia, transfobia y bifobia tienen diferencias, también están interconectados. Estas formas de discriminación tienen como base la falta de respeto y comprensión hacia la diversidad sexual y de género.

A pesar de los múltiples esfuerzos de las comunidades LGBTIQ+ donde se ha abierto pauta para la inclusividad y desestigmatización social, en México aún tenemos un alto nivel de miedo e ignorancia social, además de conductas violentas. En muchas comunidades y localidades mexicanas al día de hoy está muy “mal visto” por esos fragmentos de la sociedad, las personas que no encajan en la heteronormativa son perseguidas, agredidas, amenazadas, mal amadas, chantajeadas y en los peores casos, asesinadas.

¿Cómo reconocer la homofobia, transfobia y bifobia?

La discriminación que causa la homofobia, transfobia y bifobia puede manifestarse de diversas formas, como negación de derechos, el rechazo social, exclusión social, la violencia física o verbal, o la negación de servicios y oportunidades. En casos como la transfobia y bifobia, por desgracia, es muy usual que reciban agresiones tales como deslegitimación e insultos hacia su identidad.

Estas formas de discriminar pueden darse dentro del trabajo, entre la familia e inclusive entre los mismos miembros de la comunidad LGTQ+ y ser proporcionados tanto por parte de hombres como mujeres y hasta personas no binarixs. Nadie está exento de haber ejercido alguna de estas conductas, nace de la ignorancia y estigmas sociales, otras veces por miedo a lo desconocido.

Sin importar la raíz de la fobia, estas conductas sociales deben de detenerse para comenzar a respetar los derechos humanos de las personas homosexuales, trans y bisexuales.

Combatir la homofobia, transfobia y bifobia es responsabilidad de todos

Comprender estas diferencias es crear conciencia y promover la aceptación de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Reconocer y desafiar la homofobia, la transfobia y la bifobia es un paso fundamental hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa. Es de igual importancia alzar la voz cuando sea necesario, porque la homofobia, transfobia y bifobia se alimentan también del silencio de los testigos. 

Ahora lo sabes, la homofobia, la transfobia y la bifobia describen distintas formas de discriminación hacia personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Siendo conscientes de estas diferencias, podemos trabajar juntos para eliminar el miedo, los estereotipos y la discriminación, promoviendo así la igualdad y el respeto para todos y así, algún día, poder erradicar la homofobia, transfobia y bifobia.

 

Danna Sabido