Gobierno Federal quita apoyo de implantes para niños sordos

0
487

Trevor Damián es un niño de 2.5 años que nació casi sordo y necesita dos cirugías para realizarle unos implantes para que pueda crecer escuchando como cualquier otro niño.

Sin embargo, desde hace dos años, el Gobierno Federal eliminó el presupuesto para que los menores sin cobertura social pudieran acceder a estas operaciones y dispositivos de forma gratuita.

Su mamá, Leticia Ortega, explicó que Damián tiene una condición conocida como hipoacusia profunda neurosensorial de ambos oídos, por lo que necesita dos cirugías y unos procesadores que se llaman implantes cocleares, hacen que el oído medio sea estimulado para que pueda captar y discriminar los sonidos y así pueda desarrollar el habla.

Cuando nació, le realizaron el tamiz auditivo en tres ocasiones y no pasó ninguna prueba. Desesperanzada al escuchar que su hijo era sordo, le mencionaron que el hijo de una política local, Magaly Fregoso, tenía la misma condición por lo que se acercó a ella y le indicó el camino a seguir.

“De venir escuchando un diagnóstico, me dieron una esperanza, me dijeron que si escucha poquito y podía usar unos auxiliares auditivos y tal vez con eso podría desarrollar el lenguaje. A las terapeutas les daba temor, porque era un bebé de seis meses, pero escucha como un diez por ciento, pero antes de los 3 años se debe juntar el dinero. Los especialistas que lo han visto dicen que ya tiene que entrar de lleno a los implantes”.

Ese es el principal impedimento de esta familia para ver a su hijo desarrollarse: el dinero. Las cirugías y los dispositivos que se necesita Damián soy muy caros. En su caso, la cotización es de 800 mil.

“Mi esposo y yo tratamos de ir reuniendo la cantidad. Tuvimos que regresar la casa que estábamos pagando, tenemos que pagar las idas a Guadalajara, las terapias, los aparatos auditivos que trae costaron 150 mil pesos. Iniciamos haciendo rifas y con el ayuntamiento hicimos el kilómetro del peso”.

Fue en 2022 cuando ya no se destinaron recursos dentro del presupuesto federal para el programa nacional de implantes cocleares, el cual se realizaba a través del programa seguro médico Siglo XXI, en el que también participaba el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. La condición estaba consideraba dentro del seguro popular en el sexenio anterior. Alrededor de 4 millones de familias eran atendidas por el programa.

El oído es el único sentido del ser humano que puede reemplazar la tecnología y muchas bebés niños crecen sordos por no tener un diagnóstico correcto.

Fundación Crecento también los ha ayudado a recaudar fondos. Para quienes deseen apoyar a Damián y su familia en los diferentes eventos que organizan para recaudar fondos, está la página “Hola soy Damián” en Facebook. Su cuenta está a nombre de su mamá, Leticia Ortega Gil 4152313812641004 de Bancomer.

Carolina Gómez Aguiñaga