Calor: gastan más en agua, hielo y ventilación en Jalisco

0
993

Luego de que la población de Jalisco afirmara, mediante una encuesta del Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG), que en el 2023 se ha sentido más calor respecto a otros años, el análisis arrojó que se incrementó el uso del agua y el consumo de líquidos por el intenso calor.

En relación con el cambio en la rutina por las altas temperaturas, Ruíz Bastida, del IIEG, destacó que el 77% de los hogares encuestados aumentaron su consumo de agua y líquidos. Asimismo, el 63.7% optó por incrementar la ventilación natural al abrir puertas y ventanas, mientras que el 52.7% recurrió a ventiladores o enfriadores para combatir el calor.

Además, un 25.6% de los encuestados mencionó haber modificado sus horarios y rutinas en respuesta a las altas temperaturas.

° Sienten más calor este 2023 los jaliscienses, revela el IIEG

Por su parte, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, compartió datos sobre los recursos de refrigeración en los hogares encuestados. Según sus declaraciones, el 75.4% de los hogares afirmó contar con ventilador para enfrentar la ola de calor. Además, un 7.5% de los hogares mencionó disponer de aire acondicionado como una opción para mitigar los efectos de las altas temperaturas.

“Respecto a los hogares que cuentan con ventilador, el 14.1% menciona que lo compró este año, mientras que el 85.9% ya contaba con ventiladores. Mientras que El 7.5% de los que cuentan con aire acondicionado, el 11.1% sí compró este año y el 88.9% lo hizo en años anteriores”, subrayó.

Impacta el calor en el pago del recibo de luz en Jalisco

En relación con el impacto en el recibo de luz durante la temporada de calor, Pasillas Torres hizo hincapié en que el 68.2% de los hogares en Jalisco percibe un incremento en el costo de su factura eléctrica comparado con el mismo período del año anterior.

“Dentro de los hogares que han aumentado su gasto en electricidad, el 42.3% ha considerado que el cargo de su recibo de luz ha aumentado algo y un 26.0% indicó que dicho recibo subió mucho respecto al año anterior. Cabe mencionar que el 5.3% dijo que aún no le había llegado su recibo de luz y 2.5% no sabían esta cifra”, abundó.

Subió el gasto en aguas, bebidas y hielo en Jalisco, revela el IIEG 

Juan José del Toro Madrueño, director de Información Estadística Geográfica y Ambiental, informó que el 88.2% menciona que ha incrementado su gasto en agua o bebidas; de estos, el 53.9% considera que ha aumentado algo y el 34.3% menciona que ha aumentado mucho su gasto en este rubro respecto al año anterior.

Sobre el consumo de hielo, mencionó que el 27.5% señala que comúnmente compra hielo en su hogar, mientras que el 72.5% menciona que no suelen hacerlo.

° También escasea el hielo en Vallarta por el calor

Del Toro Madrueño dijo que, de los hogares que suelen comprar hielo durante la temporada de calor, el 66.7% dijeron que no pudieron hacerlo porque la demanda de este producto fue muy alta y provocó escases en el mismo.

Venta de cerveza aumenta en México

“Sobre el horario de verano, el 52.6% indicó que fue mejor eliminarlo, mientras que el 32.1% fue indiferente y el 12.1% cree que fue peor eliminarlo”. 

Por último, el director indicó que el 59.1% mencionó que conoce el tema del cambio climático en términos generales, mientras que el 30.4% desconoce del mismo. Solamente 10.1% conoce las causas y los efectos del cambio climático.

Efrén Urrutia